La Policía Local de Ciudad Real ha sorprendido a siete conductores circulando sin cinturón de seguridad este miércoles por la tarde y ha levantado otras nueve denuncias más; cinco de ellas por conducir utilizando el teléfono móvil, una por llevar niños sin la sillita homologada, otra por alcoholemia, y dos más por no llevar la ITV en regla y el tubo de escape libre.
Todo en los controles de tráfico de una tarde, según han dado a conocer la Policía Municipal en sus redes sociales.
200 euros y detracción de 4 puntos
El uso del cinturón de seguridad en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carné si eres el conductor, según informa la DGT en su página web.
El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros.
Los beneficios del cinturón de seguridad son enormes: reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%. En 2020, 125 personas fallecidas en accidente de tráfico no lo usaban, el 26% del total. En cuanto a los heridos, 205 de las 1.438 personas que necesitaron ser hospitalizadas tras un siniestro vial (el 15%) también iban sin él.