Dentro del capítulo 6 del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para este 2025, que en pocos días pasará por pleno para su posible aprobación por parte de la Corporación Municipal, se contemplan 7,68 millones de euros en inversiones reales, frente a los casi 6,69 millones de euros que tenía el presupuesto municipal de 2024, tal y como ha podido conocer Lanza.
De ellos, 2,15 millones de euros serán financiados con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital, mientras que 4,34 millones de euros pertenecen a operaciones de crédito a largo plazo y 1,18 millones de euros con recursos propios.
Precisamente, más de la mitad de las inversiones reales contempladas en el proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2025, concretamente 4.783.504 euros irán destinados a varias actuaciones: inversiones en terrenos, con la expropiación de una finca para una segunda rotonda de circunvalación; y a otras inversiones en infraestructuras de bienes destinados al uso general, incluyendo actuaciones de la Fundación Biodiversidad CRÄTER.
Por su parte, dentro de las inversiones reales, las cuentas públicas para el año 2025 en la capital manchega contemplan 1.062.556 euros a otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general como obras de accesibilidad, acondicionamiento y saneos de las vías urbanas; la mejora de la Vía Verde y la creación de un área saludable; la recuperación de firmes en caminos; la reparación de acerados afectados por arbolado viario; etc.
Asimismo, las inversiones reales de los presupuestos municipales de Ciudad Real para el presente año reflejan una partida de 1.131.538 euros a maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje.
Las inversiones reales del proyecto de presupuestos municipales también incluyen 524.538 euros en actuaciones en edificios y otras construcciones; y 185.000 euros en gastos en inversiones de carácter inmaterial, como la gestión de la administración electrónica.
Algunas inversiones concretas
Pormenorizando las inversiones por apartados, dentro del capítulo de Obras hay unos 420.000 euros para saneos en vías urbanas, como la adecuación de las calles Noruega, Portugal, Cruz o Ángel.
También se van a invertir más de 257.000 euros a la renovación de las redes de abastecimiento como en las calles Atalaya, Cañas, Antonio Blázquez o José María de la Fuente y San Isidoro.
Dentro del apartado destinado a Ciudad Real Verde, se van a destinar 2,3 millones de euros dentro del proyecto CRÁTER y que contemplan diferentes obras como el aparcamiento junto al Parque de Gasset, la creación del eje verde en la Avenida Jesús Garrido o la renaturalización que se va a llevar a cabo en los silos.
Las inversiones también contemplan una partida para pistas deportivas, concretamente del Puerta de Santa María y que pasan por su renovación, así como para la mejora de la administración, con 185.000 euros.
El proyecto del presupuesto municipal para el año que viene también incluye mejoras en inversiones de Seguridad y Protección Civil, incluyéndose dos vehículos para la Policía Local, la compra de drones, etc.