800 mujeres inundan Ciudad Real para celebrar el Día Nacional del Ama de Casa

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Ciudad Real se ha inundado este martes de 800 mujeres de más de una treintena de localidades de la provincia para celebrar el Día Nacional del Ama de Casa.

Alrededor de 800 mujeres, llegadas de una treintena de localidades de la provincia, se han reunido este martes en Ciudad Real con motivo de la celebración del Día Nacional del Ama de Casa, que la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’ ha organizado en la capital.

Un día cargado con actividades para estas 800 mujeres, que han comenzado con una misa en la Catedral, un acto institucional en el Teatro Quijano y, para poner el punto y final a este día de celebración, una comida en el restaurante La Casona.

Durante el acto institucional, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Bienvenida Pérez, se ha mostrado orgullosa del colectivo que ella preside, ya que ha asegurado que desde la asociación siempre se ha trabajado para fomentar la independencia de la mujeres, en los años en los que la igualdad de género brillaba por su ausencia.

Al acto, además de las 800 mujeres, han acudido también la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Aracelí Martínez; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha agradecido a la presidenta la invitación a participar en esta actividad, que Caballero considera como “reivindicativo”, ya que con él están reclamando los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que lo ponen en valor. “Es un día para reivindicar sus derechos, reconocer su trabajo y la aportación que realizan a la sociedad, así como reconocer que el sistema público no es justo con ellas, como por ejemplo en el campo de las pensiones”, ha apostillado José Manuel Caballero.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha indicado que las políticas de igualdad han de tener “un enfoque feminista y de empoderamiento de las mujeres”, para que las amas de casa puedan “autoempoderarse y dar un paso en su vida”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradeciedo la labor de Bienvenida Pérez por “cambiar la vida de las mujeres de otros tiempos y ponerlas a la primera orden del día”. La alcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento las políticas igualitarias “están en el origen de todo lo que acordamos”. Así mismo, ha destacado que este acto se puede concebir como una especie de homenaje, ya que “muchas mujeres que hoy estamos en cargos de responsabilidad, es gracias a los cimientos de esas madres y abuelas que desde el entorno doméstico han luchado por llegar a donde estamos”.