Un total de 109 estudiantes de grado y máster de la Facultad de Ciencias y Tecnológicas Químicas de Ciudad Real se han graduado este viernes en el transcurso de un acto presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y que ha tenido lugar lugar en el Paraninfo “Luis Arroyo”, contando también con la presencia del director general de Universidades de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro.
También se han concedido las medallas a los 8 nuevos doctores y doctoras de la Facultad.
El acto ha comenzado con la lectura de la memoria académica del curso 2023/24 a cargo del secretario académico de la Facultad, Juan Ramón Trapero Arenas.
Posteriormente ha intervenido la madrina de la promoción, Carmen Guiberteau Cabanillas para dar paso acto seguido a la entrega de becas a los diferentes estudiantes que se han graduado: 32 estudiantes de la XXXV promoción del Grado de Química; 28 estudiantes de la XXVII Promoción del Grado de Ingeniería Química y 24 estudiantes del XXIX Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Durante el acto también se han entregado 25 másteres, dentro de los cuatro programas que tiene la Facultad (Alimentos, Químicas, Ingeniería Química y el máster internacional Erasmus Mundus en Sostenibilidad y Bioingenería, en colaboración con las universidades Tecnológica de Laaperanta (Finlandia) y Técnica de Wroklaw (Polonia). Asimismo, se han concedido las medallas a los 8 nuevos doctores y doctoras de la Facultad.
El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, ha mostrado a Lanza su “enorme satisfacción” por la celebración de un día “muy bonito” donde “nuestros estudiantes culminan todo su periodo formativo, pues cuando llegan vienen prácticamente sin saber dónde se meten, con unas determinadas expectativas, mientras que ahora salen como profesionales y con sus expectativas cubiertas”.
Carreras con “un alto grado de colocación”
Rodrigo, que también se ha referido al logro que supone para las familias este día tan importante, ha puesto en valor que los estudiantes de Ciencias y Tecnológicas Químicas que se gradúan salen al mercado con “unas carreras con un grado de colocación muy elevado”.
El decano también ha subrayado el “importante papel” que estos estudiantes que hoy se han graduado van a desempeñar dentro de la sociedad, añadiendo que dentro de la rama de Ciencias y Tecnológicas Químicas “estamos muy relacionados con la sostenibilidad, que es uno de los grandes puntos que tiene que ver con el desarrollo del planeta, algo que para nosotros es fundamental”.
Manuel Rodrigo ha destacado a su vez la buena salud de la que goza la Facultad, tanto en Química, como en Ingeniería Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, añadiendo que el Grado de Tecnología de los Alimentos tiene una gran importancia en una región eminentemente agroalimentaria como es Castilla-La Mancha.
Durante su discurso ha agradecido a todos los graduados el hecho de que “hayan confiado en nosotros y por haber sido capaces de acabar sus estudios”, a la vez que les ha aconsejado que “no se rindan y que luchen, pues sus sueños se van a convertir en realidad”.