9 muertos de tráfico menos en Ciudad Real, a falta de la ‘operación Navidad’ para cerrar 2018

Belén Rodríguez Ciudad Real
La niebla, el fenómeno adverso del que habrá que estar pendientes en la primera fase de la operación Navidad, entre hoy y el 25 / Clara Manzano

La niebla, el fenómeno adverso del que habrá que estar pendientes en la primera fase de la operación Navidad, entre hoy y el 25 / Clara Manzano

El dispositivo especial de tráfico, que ha comenzado esta tarde, parte de datos que invitan al optimismo: 22 personas han fallecido en accidente de circulación en la provincia hasta ahora, frente a las 31 del mismo periodo en 2017. Cuatro de esas víctimas mortales han sido en la N-430

La ‘operación Navidad’ 2018 de tráfico que ha empezado este viernes 21 de diciembre a las tres de la tarde y se prolongará hasta el lunes 7 de enero, arranca en Ciudad Real con datos que invitan al optimismo: nueve muertos menos en accidente de circulación, 22 frente a los 31 del mismo periodo del año anterior

De quedarse así la cifra se podría dar una situación similar a la del histórico 2014 en el que perdieron la vida “solo” 19 personas, la más baja desde que se hacen este tipo de registros, y la menos mala desde el punto de inflexión que supuso el carné por puntos hace trece años.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de este año se han registrado 467 accidentes de circulación, con 45 heridos hospitalizados; mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían registrado 547 accidentes, con 31 fallecidos (dato final) y 64 heridos hospitalizados.

Las primeras horas de operación han estado marcadas en la provincia por los bancos de niebla persistentes (en la capital la niebla no ha levando este viernes en todo el día), por lo que la DGT recomienda  “extremar la precaución” y “programar con tiempo el viaje”.

El único accidente en Castilla-La Mancha hasta las 20.00 horas se ha registrado en la A-4 en el término de Madridejos dirección sur. Este siniestro, sin heridos graves, ha provocado retenciones en la zona.

2018, un mal año en la N-430: 4 fallecidos

Este 2018 en el que han comenzado las obras de mejora en el tramo más peligroso de la N-430 (Ciudad Real-Límite con Badajoz), no ha sido un buen año a efectos de accidentes. Desde el 1 de enero se han producido tres accidentes mortales, en los que han perdido la vida cuatro personas, tres mujeres y un hombre, este último un motorista arrollado por un conductor que dio positivo en alcohol y drogas en el término de Luciana.

Accidente mortal con dos mujeres fallecidas en octubre en la N-430,  a pocos kilómetros de Ciudad Real / Lanza

Accidente mortal con dos mujeres fallecidas en octubre en la N-430, a pocos kilómetros de Ciudad Real / Lanza

Sin embargo los otros dos accidentes mortales, ambos salidas de vía, ocurrieron en el término de Ciudad Real, en tramos no considerados peligrosos (rectos), el tipo de accidente sobre el que más está incidiendo en sus campañas la DGT en lo que va de año: las distracciones al volante.

En  esta carretera, considerada la más peligrosa de la provincia (un estudio reciente del EuroRAP asegura que es la N-420) por su volumen de tráfico pesado, se han registrado hasta el 18 de diciembre veintiséis accidentes de tráfico.

Con este balance provisional del año ha empezado esta tarde la ‘operación Navidad’, un periodo de muchos desplazamientos (el 24% por el centro del país, incluida Castilla-La Mancha), al coincidir las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Más de 18 millones de desplazamientos

Entre este viernes y el próximo 7 de enero de 2019 la DGT prevé 18,3 millones de desplazamientos por carretera. En el dispositivo especial  una de las novedades de este años son los drones, 11 dentro del dispositivo general.

La ‘operación Navidad’ 2018- 2019 se divide en tres fases, la primera se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos.

La segunda, fin de año, del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 4,8 millones de desplazamientos y la tercera, Reyes, del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo ese día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La niebla, único fenómeno adverso

El tiempo acompañará a quienes salgan de vacaciones por el país, en especial hasta final de año. La Aemet prevé tiempo estable en prácticamente todo el  país, aunque en provincias como Ciudad Real habrá que estar muy atentos a la formación nieblas, muy persistentes en estas primeras horas de operación en la comarca del valle del Guadiana (Ciudad Real capital).

n conductor sometiéndose a un control de alcoholemia / Archivo

n conductor sometiéndose a un control de alcoholemia / Archivo

Más controles de alcohol y drogas

Dado que se trata de fechas invernales y propicias para celebraciones, la DGT hace hincapié en tener cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, así como con las condiciones meteorológicas adversas.

De hecho, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del con el objetivo de prevenir accidentes. También se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales, informa Europa Press.

Esta es una de las medidas que la DGT pondrá en marcha para que los más de 18 millones de desplazamientos previstos se produzcan con normalidad. También se han instalado carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Y se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y paralizará las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y de personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 12 helicópteros (que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña) y 11 drones.

Llevar puestas las luces de día

Tráfico recomienda a los conductores durante estas fechas circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, dado que la meteorología adversa puede aparecer durante el viaje en cualquier momento.

Además, considera imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas y aconseja activar en el móvil en Modo Coche para evitar distracciones durante la conducción.

Asimismo, recuerda la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad y de que los menores vayan en sus sistemas de retención infantil. Si miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros. E incide en no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.