Abascal hace valer su poder de convocatoria para mostrar la fuerza electoral de Vox en la provincia de Ciudad Real

Santiago Abascal, durante su intervención en el acto de este sábado en Ciudad Real /Clara Manzano

Santiago Abascal, durante su intervención en el acto de este sábado en Ciudad Real /Clara Manzano

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha hecho valer su poder de convocatoria para mostrar la fuerza de su partido en la provincia de Ciudad Real, poniéndole casi al nivel o por encima de PSOE y PP.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha hecho valer este sábado su poder de convocatoria como imagen de la fuerza electoral que podría tener su organización en la provincia de Ciudad Real en la próxima doble cita electoral de generales y municipales y autonómicas.

Abascal, que ha clausurado un acto público del partido en el Paraninfo de la Universidad regional, al que han asistido algo más de mil personas y unas decenas más se han quedado fuera del recinto por seguridad, ha comparado esta respuesta con la que tuvo hace pocas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en otro acto en el Conservatorio “Marcos Redondo”.

A su juicio, en aquella ocasión, con un tono irónico, Abascal ha dicho que los socialistas dieron unas cifras que aumentaban la presencia real de asistentes, refiriéndose al PSOE, mientras que, en el mismo tono, ha dicho del PP que nunca sería capaz de reunir a tanto número de personas en un acto público.

Estas alusiones han hecho de preámbulo para lanzar un mensaje en lo local, lo provincial, en lo que ha considerado que Vox iría por delante en las encuestas, “no las que se publican en los medios, sino las que estos partidos guardan en secreto”.

Abascal ha dicho que su partido no iba a pedir el voto directamente, pero sí que iban a dar a conocer sus propuestas y, en todo caso, ha reclamado el apoyo de todos los ciudadanos “hayan pensado lo que hayan pensado en el pasado”, en clara referencia a los votantes de izquierdas.

El “voto útil” es Vox en provincias como Ciudad Real, ha dicho Abascal, donde se eligen un máximo de cinco diputados, en los que la Ley D´Hont puede hacer que los escaños estén más repartidos en detrimento de las formaciones hasta ahora mayoritarias.

Abascal ha contrarrestado la estrategia del PP apelando al voto útil para este partido, porque, según ha dicho, saben que Vox es la fuerza que puede quitar a un Gobierno de PSOE, Podemos e independentistas.

Así, ha dicho que no es que los votos de Vox puedan quitarle un diputado en Ciudad Real al PP, sino que, en su opinión, la disputa entre estos partidos, según las encuestas, sería el PP el que podría acabar quitándole un diputado a Vox.

De esta fuerza de Vox, ha indicado su máximo dirigente, sí se han dado cuenta los socialistas, que intentarán sacar partido de esta coyuntura, tergiversando y creando polémica con cada una de sus propuestas con la colaboración de los medios de comunicación, a los que ha cuestionado durante varias ocasiones en su discurso.

Más de mil personas asistieron al acto celebrado en el Paraninfo de la Universodad /Clara Manzano

Más de mil personas asistieron al acto celebrado en el Paraninfo de la Universodad /Clara Manzano

Armas

Además de repasar parte de las ideas principales que sustenta a Vox –unidad de España, defensa de las tradiciones, poner fin al Estado de las Autonomías, la defensa de la libertad individual frente al Estado o derogar la ley de memoria histórica-, Abascal se ha referido a la última controversia, la tenencia de armas por personas que tengan permiso para ello.

En este sentido ha dicho que no responde esta propuesta a que todos tengan un arma, sino a que, llegado el caso “cualquier español que vea su casa asaltada para robrarle, sea atacado o sus hijas violadas, pueda defenderse”.

Cinco años en Ciudad Real

Por su parte, el número 1 al Congreso por Vox en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha hecho mención a la presencia del partido en la provincia, que echó a andar hace ahora cinco años.

Chamorro, que ha hecho referencia a héroes históricos locales como Hernán Pérez del Pulgar o “La Galana” de Valdepeñas, ha resumido la presencia de Vox como el partido que traerá “la catarsis necesaria para Ciudad Real y para España”.

Por su parte, el presidente de la gestora en la provincia de Ciudad Real, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, ha centrado sus palabras en la inutilidad de las comunidades autónomas, centrándose en Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que su deuda en los años de existencia ha pasado de 400 a 14.000 millones de euros, sin que ello haya servido para mejorar los servicios o generar empleo.