El pulso de los abogados del turno de oficio -casi mayoría en el Colegio de Ciudad Real- al Ministerio de Justicia sigue abierto sin ningún avance desde que comenzó la huelga indefinida en toda España en el mes de noviembre, pero con el sector volcado en conseguir mejoras laborales y retributivas.
Un grupo de abogados y procuradores de Ciudad Real se ha concentrado este viernes en los juzgados “por la dignidad del turno de oficio”, dentro del llamamiento nacional de este 10 mayo, a semanas para que se cumplan seis meses de una huelga cuyos objetivos comparte el sector, pero que en la práctica apenas tiene seguimiento en esta provincia.
Los jueces no están suspendiendo juicios ni actos judiciales
“No es que no queramos hacer huelga, es que los jueces no están suspendiendo los juicios o los plazos de un asunto por la huelga del turno, aunque presentemos un escrito pidiéndolo”, cuenta Juan Manuel Lumbreras, portavoz de los huelguistas en Ciudad Real.
Tampoco encuentran comprensión en los colegios profesionales, incluido el Colegio de Abogados de Ciudad Real, aunque el decano Cipriano Arteche se ha manifestado apoyando la causa. “Con todo respeto al decano lo que dice no es cierto, si quieran apoyarnos hoy estaría aquí alguien del colegio revindicando un turno de oficio digno”, afirma Lumbreras.
También se quejan de que algunos colegios profesionales hayan abierto expedientes disciplinarios “a compañeros por hacer huelga. «Si quisieran [el Colegio de Ciudad Real] podrían difundir las convocatorias de las concentraciones, etc, y no ha sido así; y si nos pagaron el autobús fue porque presionamos”, añade el portavoz de los huelguistas en una concentración que ha tenido menos seguimiento que otras en la capital (la fecha se ha elegido a nivel nacional).
Las negociaciones de los abogados, en una huelga que convoca el sindicato Venia, discurren en dos frentes, por un lado la inclusión de los abogados mutualistas en el régimen general de pensiones, a través de la pasarela RETA, “para que tengamos una pensión digna”, y por otro la reivindicación del turno de oficio. Un servicio obligatorio para que ninguna justiciable se quede sin defensa, que hacen los abogados a través de los colegios profesionales, con financiación del Ministerio de Justicia y la consejería de Justicia en las comunidades con transferencias.

El abogado de oficio, el único profesional que trabaja gratis
Los abogados protestan porque los pagos por llevar un asunto son irrisorios, explican que trabajan gratis en muchas ocasiones cuando les requieren para un caso de justicia gratuita que se deniega. Tampoco les pagan los desplazamientos y los baremos de pago son los mismos desde hace más de treinta años.
Se da la circunstancia de que casi la mitad de los asuntos que se llevan en España son por justicia gratuita porque mucha gente no tiene recursos para pagarse un abogado.
La huelga del turno de oficio está teniendo bastante repercusión en Galicia y en provincias como Sevilla o Valencia. En Ciudad Real al principio se suspendieron algunos juicios o actos no urgentes por la huelga del abogado de oficio, si lo pedía, en los últimos meses, no.
Las reivindicaciones de los huelguistas
Regulación jurídica del profesional del turno de oficio (suscripción de un contrato de trabajo)
Retribuciones dignas y su abono en tiempo y forma
Retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que hemos sido desinados y de los tiempos de disponibilidad.
Abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio
Ante la denegación definitiva de la asistencia jurídica gratuita es la Administración la que pagará al profesional y reclamará al ciudadano y no como ocurre hasta ahora que es el profesional el que se queda sin cobrar su trabajo pese a que lo hace como es su obligación.
Actualización de las retribuciones conforme al IPC
Cotización a la Seguridad Social con efectos retroactivos por todos los años trabajados sin que la Administración haya cotizado por los profesionales del turno de oficio.
Derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital.
Extinción de la obligatoriedad impuesta al profesional de gestionar la solicitud de otorgamiento de justicia gratuita y reducción de la carga burocrática.
Derecho a la formación gratuita a cargo de la Administración.
Reconocimiento de la condición de autoridad.
Campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesión.