La cobertura por satélite promete ser la solución para acabar con la “brecha digital” en los pueblos más pequeños de la provincia y en las pedanías. La Diputación de Ciudad Real pretende llegar a núcleos tan pequeños como Valdehierro, una aldea de Malagón donde apenas son una veintena de habitantes, o Cepero en Porzuna, donde son la mitad.
La denominada “conectividad satelital” llegará a 80 administraciones locales, entre ellas, las 3 entidades de ámbito territorial inferiores al municipio (eatim) y 29 pedanías – el 35 por ciento de los núcleos que participan lo son-. El vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández, destaca que el reto es dar cobertura “a las zonas rurales más de interior”.
El objetivo no es otro que contribuir a la lucha contra la despoblación, de manera que, según explica Fernández, “los problemas de conexión no sean un problema a la hora de instalarse fuera de la ciudad”. La capacidad de datos será de 150 gigabytes y la velocidad de descarga de hasta 120 megabytes, lo que garantizará el teletrabajo.
En las aldeas más pobladas: El Cristo del Espíritu Santo y El Trincheto
Malagón y Porzuna serán los municipios con más despliegue de antenas, por algo son junto a Almodóvar del Campo los que tienen más aldea. En Malagón llegarán a El Sotillo, Las Peralosas, Los Quiles, Valdehierro, Piedralá y El Cristo del Espíritu Santo, que con alrededor de 150 habitantes es la pedanía más poblada de la provincia.
También llegarán a El Trincheto, otra de las aldeas de la comarca de los Estados del Duque que superan en población a municipios como Cañada de Calatrava. Esta aldea de Porzuna participará en el plan junto a El Bonal, Cepero, Las Casas del Río, Las Rabinadas y Puente de Piedralá.
Aldeas de Almodóvar del Campo, El Robledo y Viso del Marqués también aparecen en la relación de poblaciones a las que llegará el proyecto, junto a municipios de todos los rincones de la provincia. Entre ellos está Alcoba de los Montes, Almadenejos, Solana del Pino o Villanueva de San Carlos (abajo puedes consultar la relación completa).
El plan no resuelve los problemas de cobertura en carreteras
La selección de municipios resulta del estudio, al que ha tenido acceso Lanza, realizado por la Diputación para detectar las “zonas oscuras” que exigen en la provincia. Eso sí, la convocatoria se centra en núcleos urbanos y no llegará a abarcar los problemas de cobertura que existen en carreteras muy transitadas en la provincia, como la que conecta Ciudad Real con Almadén.
“Nosotros lo que hacemos es ayudar a los pueblos, los problemas de cobertura que puedan existir en vías de comunicación de la provincia son responsabilidad de las Administraciones competentes”, advierte Adrián Fernández. En este caso, la inversión de la Diputación llegará a los 739.280 euros e incluye tanto la instalación de las antenas como el mantenimiento durante un periodo de dos años y medio.
Una quincena de municipios se queda fuera
Asimismo, una quincena de municipios se ha quedado fuera del plan, pese a que el estudio de la Diputación detectó problemas. Son Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Alhambra, Anchuras, Ballesteros de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Cañada de Calatrava, Caracuel, Fuencaliente, Los Pozuelos, Mestanza, Puebla del Príncipe, Ruidera y Solana del Pino. También las aldeas Pozo de la Serna, Solanilla del Tamaral y Pueblo Nuevo del Bullaque.
Doscientas antenas conectadas con Hispasat
En total, el plan supondrá la instalación de 209 antenas, que se colocarán en terrenos municipales. “Donde mejor conexión con el satélite de Hispasat se detecte a través de la tecnología GEO (geoestación), que trabaja en órbitas altas, a diferencia de la tecnología LEO de geolocalización a través del tren orbital.
Listado completo de los participantes
Abenójar, Agudo, Alamillo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Aldea del Rey, Almadenejos, Almedina, Arenales de San Gregorio, Alcoba de los Montes, Ballesteros de Calatrava, Bazán, Brazatortas, Cabezarados, Carrizosa, Chillón, Cinco Casas, Consolación, Cózar, Cristo del Espíritu Santo, El Bonal, Cepero, El Hojo, El Robledo, El Sotillo, El Torno, El Trincheto, El Villar, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fontanosas y Fuenllana.
También Gargantiel, Granátula de Calatrava, Guadalmez, Las Casas del Río, Las Labores, Las Peralosas, Las Rabinadas, Las Tablillas, Las Virtudes, Llanos, Los Cortijos, Luciana, navalajarra, Navalpino, Navalrincón, Navas de Estena, Peralvillo, Piedralá, Puebla de Don Rodrigo, Puentes de Piedralá, Quiles de Ariba, Retamar y Saceruela.
Por último, se incorporan San Benito, San Carlos del Valle, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Terrinches, Tirteafuera, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Umbría de Fresneda, Valdehierro, Valdemanco, Valenzuela de Calatrava, Valverde, Villahermosa, Villa de los Ángeles, Villanueva de la Fuente, Villanueva de San Carlos, Villalba, Villamayor, Villar del Pozo, Villarta de San Juan y Viñuela.
