Accem en Castilla-La Mancha ha atendido de forma presencial y telefónica a 917 personas ucranianas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Según han informado en nota de prensa, la atención ha sido de asesoramiento jurídico, derivación de recursos de acogida, orientación a familias de acogida, información sobre trámites sociales, sanidad y escolarización de menores, y asistencia a clases de castellano.
Aparte, la organización ha acogido “de emergencia” hasta el momento a 218 ucranianos en Guadalajara, la mayoría mujeres y niños, aparte de 20 personas en Albacete y 124 en Toledo. “Debido a la alta demanda se espera seguir ampliando plazas en los próximos días”, señalan.
Desde marzo, la llegada de personas ucranianas procedentes de diferentes zonas de conflicto ha ido en aumento. Accem, que es la entidad de primera acogida en Castilla-La Mancha, ha tenido que actuar “con la mayor rapidez posible, atendiendo y acogiendo” a todas las personas que han llegado a las distintas provincias de la región por la situación de emergencia derivada de la guerra.
Ante la necesidad de coordinación de las ayudas entre las distintas entidades e instituciones locales y regionales, Accem participa activamente en todas las Comisiones Provinciales de Emergencia creadas para dar respuesta a la llegada de personas que huyen de la guerra en Ucrania.