El Impefe de Ciudad Real (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo), retoma el curso con un nuevo Acelera Ciudad Real, un puntero programa de acompañamiento a nuevas empresas y autónomos de menos de cinco años, que implica formación teórica, práctica y seguimiento del negocio durante cinco meses.
Son 25 plazas gratuitas de una formación de primerísimo nivel (el curso cuesta 5.400 euros por negocio), que imparte la entidad Auren y cuenta con financiación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), al que pueden optar desde este 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, quienes reúnan los requisitos.
Se valorará la “innovación” de cada proyecto, aunque parta de un negocio tradicional, ha explicado la concejala de Promoción Económica Yolanda Torres, que se ha referido al programa como “una grandísima oportunidad” para pymes y autónomos, puesto que la EOI y Auren cuentan con fondos europeos.
A los interesados la recomendación es que no se asusten por lo de primar la innovación, lo importante es elaborar un buen proyecto para relanzar un negocio, por muy tradicional que sea. Torres ha ofrecido la ayuda del Impefe para presentar el proyecto (en la web del Impefe) que se ajuste a la convocatoria, que se acaba de publicar, y ha animado a emprendedores que estén empezando (la empresa ya tiene que estar dada de alta) a no perderse esta oportunidad.
Los cursos tienen una parte presencial y otra online, y la formación incluye talleres grupales y ventanillas individualizadas para tratar temas concretos del negocio de las personas o empresas que participen. Las clases empezará a primeros de diciembre y finalizarán cinco meses después.
Acompañamiento individualizado para las empresas
Lucía Azanza de Auren, entidad que dará el curso a partir del 1 de diciembre, ha contado que el Acelera Ciudad Real utiliza la misma metodología que usan las startups punteras: design thinking y lean startp. El programa también incluye mentorías individuales que son 100% personalizadas, y otra parte muy importante son los eventos de networking, “son mucho más ricos porque sirven a las empresas del programa para entrar en contacto con otras empresas que se han quedado fuera por diversas razones o con aquellas que han participado en este mismo programa en otras comunidades autónomas”.
Implantar competencias digitales en las empresas
Este “acelerador” de empresas ya se ha probado con bastante éxito en Albacete y Almansa. En esas localidades se han presentado empresas muy diversas, ha contado Azanza, desde una empresa que ha desarrollado una app con inteligencia artificial para que los autónomos puedan desgravarse los gastos, hasta empresas más tradicionales, como un nutricionista que intenta digitalizar su negocio.
Se impulsa la innovación en una empresa, aunque sea tradicional
La gerente de Auren ha insistido en que nadie se asuste por lo de innovación, “apoyamos a cualquier sector que intente implantar competencias digitales, como por ejemplo un centro de estética que quiere digitalizar las citas. El toque innovador es más explicar ver el avance en tu negocio más que sea algo relacionado con la inteligencia artificial”.