Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Sus poemas se han traducido a una decena de idiomas

Adriana Hoyos acerca su obra literaria a Ciudad Real

En 2020 fue premiada en el International Literary Festival de Serbia Indija Pro Poet

Adriana Hoyos acerca su obra literaria a Ciudad Real / J. Jurado
Adriana Hoyos acerca su obra literaria a Ciudad Real / J. Jurado
H. Peco / CIUDAD REAL
Adriana Hoyos reflexiona junto al Grupo Guadiana de Ciudad Real sobre la cultura y la sociedad actual. En el acto ha presentado su último trabajo: "No es a mí a quien lees".

En un evento organizado por el Grupo Literario Guadiana, la escritora y productora audiovisual, Adriana Hoyos, ha reflexionado en Ciudad Real, sobre la literatura y sobre el papel de la mujer en la nueva cultura narrativa.

El acto, conducido por Teresa Sánchez, presidenta del Grupo Literario, ha servido para que la autora hispano colombiana haya compartido con los asistentes, no sólo su forma de pensar, sino también su forma de contar a través de su último trabajo No es a mí a quien lees. El encuentro se ha construido sobre un formato de entrevista en el que el público también ha podido compartir reflexiones con la autora.

Acto-Grupo-Guadiana-Adriana-Hoyos-JJ-3-1
Acto del Grupo Guadiana con Adriana Hoyos / J. Jurado

Su último trabajo, dividido en cinco partes, relata Adriana Hoyos en declaraciones a Lanza, aborda reflexiones sobre «esos lugares anónimos que transitamos de manera cotidiana, que son como mapas de la ciudad, pero emocionales e interiores». Al mismo tiempo, a través del poeta inglés, John Keats, hará pensar sobre quién habla cuando se siente el amor. Lo íntimo, los retratos familiares, la ausencia de las imágenes o la viveza de los colores, son protagonistas en sus páginas hasta llegar a ‘Parábola del Zigurat‘, «un poema largo que está escrito en castellano, catalán, francés, inglés e italiano, que está escrito con la idea de ser leído en voz alta y ser interpretado con esa misma idea».

Este poema, relata la autora, «termina con una partitura musical, porque yo considero que la palabra tiene un punto en el que se funde en la música y viceversa. Cuando acudimos a cosas que son inexpresables, llegamos a la música, que también para mí es el origen de la poesía».

Adriana Hoyos, ‘una rebelde’ de música y poemas

Acto-Grupo-Guadiana-Adriana-Hoyos-JJ-2-1
Adriana Hoyos acerca su obra literaria a Ciudad Real

Escribir poesía en este tiempo sigue siendo una labor de bohemios cercanos a la rebeldía. «Que exista la poesía es esencial. La poesía, por definición, es algo revolucionario de alguna manera, es algo desobediente, es algo que para mí, nos lleva a pensar, a reflexionar. Entonces ese es el tipo de poesía que me interesa, es una poesía también de pensamiento y de reflexión».

En este sentido, entiende, «la cultura nos sirve para responder las preguntas que nos hacemos frente a lo que somos. No veo la cultura como un adorno, sino como un medio para reflexionar, para preguntarnos sobre nosotros, para saber quiénes somos, para ayudarnos a avanzar como seres humanos».

Acto-Grupo-Guadiana-Adriana-Hoyos-JJ-4-1
Acto del Grupo Guadiana con Adriana Hoyos / J. Jurado

Su objetivo es abrir los ojos, salir de las pantallas y palpar el mundo a través de los sentidos. «Nos tienen enajenados a través de las pantallas. Los trenes, el metro, son los espacios para leer, y sin embargo se han llenado de pantallas para tenernos entretenidos con publicidad todo el tiempo, con una sobreinformación que no nos está contestando a nada. Leemos cosas muy cortitas, leemos post. Nos cuesta leernos un libro completo y acudimos cada vez menos al libro. Todas esas son cosas que nos tenemos que cuestionar y ver por qué».

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La escritora villorreña Antonia Piqueras / A. R.
Federico Gallego Ripoll durante el evento en Manzanares el pasado mes de octubre / Lanza
Ha representado al Slam de Cantabria en el campeonato nacional
Se emitió un vídeo sobre los 36 años de trayectoria de Pan de Trigo
Juan José Guardia Polaino, en el centro, junto a los participantes en la presentación de su libro 'En la patria del fuego y la ceniza' en Villanueva de los Infantes
XVI Encuentro de la Palabra con la Música / F. Navarro
Cerrar