AFA CR sale a la calle con el lema “Sigo siendo yo”

Aurora Galisteo Ciudad Real
José Manuel Caballero con Eugenio Casero

José Manuel Caballero con Eugenio Casero

Inés Campillo explica que el objetivo de este año es de centrarse “en la persona con Alzheimer, no en el enfermo, no en el paciente, sino en la persona que ha sido, es y será”

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Ciudad Real ha vuelto a salir a la calle este martes para celebrar su tradicional cuestación con motivo de la conmemoración, el jueves, del Día Mundial del Alzheimer. Por el centro de la ciudad han instalado cuatro mesas informativas, en la Plaza Mayor, Plaza del Pilar, Subdelegación del Gobierno y Diputación provincial, que han estado atendidas por personal del centro de respiro y voluntarios de la asociación.

Voluntarios en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

Voluntarios en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

El objetivo, un año más, es recaudar fondos, esperan superar los 4.000 euros del pasado año, y dar información sobre esta enfermedad. Inés Campillo, miembro de AFA CR explica que el lema escogido este año es “Sigo siendo yo”, un lema con el que quieren centrarse en la persona con Alzheimer, no en el enfermo, no en el paciente, sino en la persona en sí misma”. Además, ha puesto de manifiesto el dato de que el 10% de las personas que padecen esta enfermedad son menores de 65 años.

Explicó que todos los actos que organizan para celebrar este día mundial, miércoles y jueves tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Centro de Respiro Alois Alzheimer, tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Buenos datos del centro

Por último, Inés Campillo explicó que de las 24 plazas de residentes con que cuenta el Centro de Respiro Alois Alzheimer de Ciudad Real 23 están cubiertas y hay cuatro familias a la espera de ser valoradas. Además, el Centro de Día cuenta en estos momentos con 23 usuarios.

Aportación de la Diputación

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha expresado hoy al secretario de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, Eugenio Casero, el apoyo de la institución provincial a la citada entidad.

La Asociación ha celebrado hoy la tradicional cuestación con la instalación de varias mesas en la capital, entre ellas una frente al Palacio Provincial, donde Caballero ha hecho efectiva la aportación acompañado por Jacinta Monroy, vicepresidenta primera de la Diputación. Ambos han charlado con Casero de diversos temas que atañen al funcionamiento de la asociación y del centro de respiro, donde acogen a enfermos de alzheimer en estancias diurnas y temporales, en residencia y como centro de noche.

Pilar Zamora se ha interesado pro el desarrollo de la cuestación

Pilar Zamora se ha interesado pro el desarrollo de la cuestación

Apoyo del Ayuntamiento

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también ha participado esta mañana en la Plaza Mayor de Ciudad Real en la cuestación anual de AFA CR.

La alcaldesa se ha interesado por el trascurso de la cuestación y la solidaridad que siempre demuestran los vecinos y las vecinas de Ciudad Real con esta asociación. Entre los voluntarios que están hucha en mano recorriendo las calles de Ciudad Real se encuentran jugadores del Balonmano Alarcos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real colaboró también con esta asociación mediante la compra de entradas del partido amistoso que disputaron en el Polideportivo Rey Juan Carlos los veteranos del Real Madrid CF y los del Club Deportivo Manchego.

Inés Campillo y el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, en la mesa instalada en la Subdelegación /Clara Manzano

Inés Campillo y el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, en la mesa instalada en la Subdelegación /Clara Manzano

Subdelegado del Gobierno

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, también se ha acercado a la mesa que AFA ha instalado junto a la Subdelegación para expresar su apoyo a la asociación y para hacer entrega de una aportación económica.