La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, volverá a dar voz a las mujeres rurales de España y el mundo en la ONU durante la celebración de la 69 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Se cumplen 30 años de la Conferencia Mundial de Pekín, donde la comunidad internacional puso el punto de mira en la lucha contra la violencia de género, la educación y la transversalidad de las leyes.
En medio de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, Quintanilla ha destacado este lunes que todavía queda mucho trabajo por hacer. La presidenta de Afammer ha advertido que en la actualidad 1 de cada 3 mujeres sufren violencia machista en el mundo, las mujeres solo ocupan el 20 por ciento de los parlamentos y el 56 por ciento de las niñas no pueden acceder a la educación.
Por todo ello, Carmen Quintanilla ha exigido políticas que contribuyan a acabar con la violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujer”, la brecha digital, la brecha educativa y que impulsen los cuidados de forma “asequible y eficaz”. Además, ha defendido una economía verde que promueva el emprendimiento femenino y que ponga “a las mujeres rurales en el centro de una transición justa”.
Tras insistir en que los derechos de las mujeres son derechos humanos, Quintanilla ha hecho referencia en rueda de prensa a la resolución de las Naciones Unidades que habla de impulsar “mujer, seguridad y paz” a nivel internacional como medio para la resolución de conflictos. Y también ha dado la alerta porque en el último año disminuyó un punto el número de mujeres en puestos de liderazgo. “Estamos retrocediendo ante los discursos negativos de la extrema derecha y la extrema izquierda”, ha señalado.
Charla en Nueva York

De forma paralela a la convocatoria de la ONU, Afammer ha organizado el próximo 14 de marzo en Nueva York una mesa redonda bajo el título ‘Mujeres rurales en el mundo: 30 años después de Pekín’, en la que participarán, además de Quintanilla, la embajadora de Política Exterior Feminista de España, Ana María Alonso, y la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe, Luz Maclovia Haro, entre otras personalidades.
Premio Pastora Marcela de la Diputación
Contenta y emocionada, Carmen Quintanilla ha aprovechado para dar las gracias a la Diputación de Ciudad Real por el premio que recibirá en el acto institucional por el 8M. La presidenta de Afammer ha admitido que el premio Pastora Marcela “es un reconocimiento a mí y a las mujeres rurales de la provincia”. Ha recordado que Afammer echó a andar en 1982, “cuando en muchos pueblos no había agua corriente y estaban las telefonistas del cable”, y ha considerado el premio un “acicate para seguir trabajando por la igualdad de las mujeres de toda la comunidad internacional”.