Afanion agradece la “admirable” labor de los voluntarios en la tienda ‘Mi sonrisa’ de Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de los dirigentes y voluntarios de Afanion / Elena Rosa

Foto de familia de los dirigentes y voluntarios de Afanion / Elena Rosa

Coincidiendo con el quinto aniversario del establecimiento ubicado en la calle Huertos de Ciudad Real, en el que venden productos donados, los dirigentes de la entidad y representantes institucionales han trasladado su consideración a sus fieles colaboradores por contribuir al proyecto de la asociación, que apoya a los niños enfermos y a sus familiares, e invierte en investigación

Los máximos responsables en Castilla-La Mancha y Ciudad Real de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) han agradecido a los 25 voluntarios que están al frente de la tienda solidaria ‘Mi Sonrisa’ su “admirable” labor.

Coincidiendo con el quinto aniversario del establecimiento ubicado en la calle Huertos de Ciudad Real, en el que venden productos donados, los dirigentes de la entidad y representantes institucionales han trasladado su consideración a sus fieles colaboradores por contribuir al proyecto de la asociación, que apoya a los niños enfermos y a sus familiares, e invierte en investigación.

El presidente regional de Afanion, Juan García, ha felicitado “a los compañeros de Ciudad Real” por la iniciativa y ha elogiado el compromiso de estos voluntarios, que realizan “un papel extraordinario día tras día, de forma totalmente altruista, abriendo la puerta de la tienda”.

Los niños y sus familiares han participado en el homenaje / Elena Rosa

Los niños y sus familiares han participado en el homenaje / Elena Rosa

Sobre la extrapolación de este modelo de iniciativa, ha dicho que “es muy complicado que funcione tan bien como en Ciudad Real”, pero “estamos pensando que podría ser trasladable a otra ciudad de la región”.

A su juicio,  el voluntariado es un eje de la actividad de “una asociación como la nuestra” en Castilla-La Mancha, “tanto para el ocio hospitalario, como para los campamentos u otro tipo de actividad que requiera de los voluntarios”.

“Si no fuera por ellos, sería imposible de manejar”, ha reiterado García, pues “son uno de los pilares más importantes de la asociación”.

Ha recordado los diferentes programas que desarrollan con la colaboración altruista como los campamentos con los niños enfermos y sus hermanos, las acciones educativas y para el relax, la atención de las secuelas, el  trabajo social, las ayudas económicas y los pisos de acogida (dos en Ciudad Real, uno en Albacete y tres en Toledo) para  que las familias que tienen que desplazar a recibir tratamientos “tengan una casa con todas las comodidades “.

La vicepresidenta provincial, Isabel Sánchez, ha destacado el carácter pionero en España de la tienda, en la que el  100% de lo recaudado se destina a estas acciones para las familias con casos de cáncer infantil, y un 0,7% del presupuesto anual va a un proyecto de investigación  sobre el sarcoma.

Responsables de Afanion y políticos se han reunido en la tienda / Elena Rosa

Responsables de Afanion y políticos se han reunido en la tienda / Elena Rosa

Ha insistido en que ”lo más importante son los voluntarios, que se organizan en turnos de dos, mañana y tarde, teniendo en cuenta que el 99% trabajan”.

Un referente

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, ha señalado que la labor de la entidad y de sus voluntarios “es un referente de ilusión y buen hacer en la gestión interna y externa”.

Ha señalado que desde la institución provincial “os seguiremos apoyamos con el calendario y otras ayudas”, y ha deseado “continuar ese camino de cinco años” de cara a “un futuro que es de las familias afectadas con un caso de cáncer y también de toda la sociedad”.

Visibilidad

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Fiestas Populares y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, , también presente, ha felicitado a los dirigentes de Afanion por su labor social y asistencial, y por dar “visibilidad” al proyecto y a sus voluntarios, a través “de este punto tan bueno como es la tienda”.

La edil ha mostrado su agradecimiento a la organización y a sus colaboradores porque “es un proyecto pionero” en todos sus frentes, como es “en todo lo recaudado, en los proyectos de investigación, y en la ayuda a las familias y el acompañamiento a los niños enfermos y a sus familias”.