Afanion cuelga el lazo dorado en el Hospital de Ciudad Real en sensibilización con el cáncer infantil

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Diferentes profesionales sanitarios junto con la pancarta del lazo dorado de Afanion / Clara Manzano

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real del SESCAM, Alberto Jara, quien ha señalado que la incidencia anual de cáncer infantil diagnosticado en el hospital de Ciudad Real es de entre ocho y doce niños.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) ha colgado este jueves, en la fachada del Hospital General Universitario de Ciudad Real, su lazo dorado en apoyo a la campaña global de sensibilización sobre el cáncer infantil que en Castilla-La Mancha que desarrolla ésta asociación.

La pancarta con el lazo dorado, símbolo que representa a los pacientes con cáncer más jóvenes en el mundo, se ha situado justo al lado de la puerta de consultas del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Diferentes profesionales sanitarios junto con la pancarta del lazo dorado de Afanion / Clara Manzano

Diferentes profesionales sanitarios junto con la pancarta del lazo dorado de Afanion / Clara Manzano

 

Al acto han acudido diversos profesionales sanitarios del centro hospitalario, así como voluntarios de Afanion y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Entre ellos, ha estado presente el gerente del Área Integrada de Ciudad Real del SESCAM, Alberto Jara, quien ha señalado que la incidencia anual de cáncer infantil diagnosticado en el hospital de Ciudad Real es de entre ocho y doce niños.

Jara ha recalcado que lo “importante y de lo que hay que estar orgulloso” es que los pacientes cada vez tienen un mejor pronóstico gracias a los avances en sanidad, a pesar de que sigue siendo la primera causa de muerte en edad infantil. Además, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la investigación por seguir frenando la mortalidad causada por el cáncer.

Así mismo, Jara ha comentado que los tipos de cánceres que más se suelen dar en edades infantiles suelen ser de origen hematológico o linfoproliferativos, relacionados con leucemias o linfomas.

Por otro lado, el gerente del Área Integrada ha querido destacar que el Hospital General Universitario de Ciudad Real es centro de referencia en diagnóstico, así como centro de referencia en PEC, ya que no sólo realizan PEC a niños oncológicos de la región o la provincia, sino de todos los puntos de España.

Por último, ha querido agradecer la labor, además de a Afanion, a todos los profesionales sanitarios que hacen posible que cada vez el tratamiento, la supervivencia y la calidad de vida de los niños oncólogicos sea mejor.

La dulcinea y damas asistieron al acto / Clara Manzano

La dulcinea y damas asistieron al acto / Clara Manzano

Al acto, que también ha acudido la vicepresidenta de Afanion en Ciudad Real, Isabel Sánchez, ha señalado que la campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos.

En Ciudad Real participará el Hospital General Universitario de Ciudad Real –Puerta de consultas externas– que colgará el lazo del 14 al 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Ciudad Real lo hará del 18 al 25 y, junto a la Diputación, el día 22 iluminarán sus fachadas de dorado.