La Asociación de Familias de Niños con Cáncer, Afanion, ha puesto este año el acento en la figura de los cuidadores con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil que ha tenido lugar este viernes en la Plaza Mayor de Ciudad Real donde una batukada ha puesto ritmo a este acto que ha contado con la presencia del club Balonmano Caserío de Ciudad Real para entregar regalos.

Con el manifiesto institucional, leído por Raúl, Gema y Gema de Afanion, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha querido destacar la importancia de la figura de las personas cuidadoras. ”Familias y profesionales de la Sanidad, de trabajo social, psicooncología, docencia, voluntariado, veláis por el cuidado de nuestros niños y niñas con cáncer. Esta entrega da bienestar a estos menores”, señalan.

Los cuidadores, esenciales
Según recoge el manifiesto de Afanion, los cuidadores son esenciales para que quienes afrontan un cáncer tengan calidad de vida al mismo tiempo que les agradecen la labor que realizan desde hospitales, asociaciones, centros escolares, hogares, e incluso, parques “porque hacéis posible que la vida de nuestros hijos e hijas se vean afectadas lo menos posible (…) y os ocupáis de las familias que cuidamos de estos enfermos y nos ayudáis a coger aire para seguir buscando el bienestar de los nuestros”.

Tras recordar la importancia que tiene la inversión para la investigación, las asociaciones que forman parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer tienen por delante el reto de subir los datos que sitúan en un 82% el porcentaje de menores con cáncer que sobrevive a los 5 años del diagnóstico. P»or ello, es el momento de cuidar de los cuidadores –concluye el manifiesto-. Gracias por cuidar de nuestros pequeños y darnos aire para seguir avanzando”.

Cuidados, cariño y familia
Con anterioridad a la lectura del manifiesto institucional, los niños Valeria y Andrés han expresado sus deseos respecto a los cuidados sanitarios y educativos que necesitan. “Queremos que nos expliquen las cosas que nos pasan con palabras que podamos entender”, que “el personal sanitario sonría con nosotros” o una habitación acorde con colores alegres y juguetes y acompañados de la familia y, al hospital el tiempo indispensable y “que me traten con mucho cariño”.

La plaza Mayor de Ciudad Real ha acogido los actos que la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha ha organizado para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil. El acto contó con la actuación de la batukada Tutraka, mientras que el equipo de División de Plata de Balonmano Caserío de Ciudad Real hizo entrega de camisetas a los niñas, niñas y adolescentes de Afanion y presentaron un álbum de cromos solidario cuya recaudación será destinada a esta asociación. El acto concluyó con una suelta de globos biodegradables.

Representantes los distintos grupos municipales acompañaron a las familias de Afanion en este acto, así como de la Diputación y del Gobierno regional en la provincia.