Centenares de agricultores y ganaderos han cortado con sus tractores la Autovía de Andalucía (A4) a la altura del término municipal de Manzanares para denunciar la situación que atraviesa el campo.
Procedentes de La Solana, Membrilla, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Socuéllamos y de otras localidades de la provincia, los manifestantes se han concentrado sobre las 10,00 horas en varios puntos kilométricos de la autovía, concretamente en los kilómetros 171 y 167 cortando el tráfico en ambos sentidos (Madrid y Andalucía), según han informado a Lanza fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
En estos momentos hay multitud de vehículos, en su mayoría turismos y de transporte pesado, que se encuentran detenidos a ambos lados de la carretera e incluso en los arcenes.
La manifestación ha sido convocada en toda España a través de grupos de WhatsApp por parte de la plataforma 6F Sector Primario, que es totalmente independiente a las organizaciones agrarias.
Sobre las 11,30 horas, algunos tractores han abandonado la A-4 dispuestos a cortar la A-43 dirección Valencia.
José Luis Villanueva, un agricultor que es socio de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, ha mostrado su malestar ante la situación que atraviesa el sector en España, señalando que con estos actos de protesta vienen a denunciar algunas de las medidas que se están adoptando desde Europa, entre ellas la Agenda 2030, así como la nueva PAC, los problemas de agua y la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente y que, en muchas ocasiones, les impide poder atender su trabajo.
En este sentido señala que la situación ya lleva siendo “insostenible” desde hace muchos años, aunque matiza que con la nueva normativa europea el panorama es “cada vez peor”.
Apunta que esta mañana han venido hasta Manzanares desde Villarrubia de los Ojos, aclarando que estarán concentrados en la autovía el tiempo que haga falta pues “hoy hemos empezado y puede ser que mañana sigamos. A su vez, es probable que el día 8 vayamos a Ciudad Real para continuar con las protestas”.
“No sabemos cuando se va a terminar, ya que mientras que no hay una solución, seguiremos manifestándonos”, apostilla.
“Los agricultores no somos delincuentes”
Agustín, agricultor de Membrilla y socio de Bodegas Yuntero, ha querido dejar claro que los agricultores “no somos delincuentes, somos trabajadores, y algunos llevamos desde los cinco años en el campo”.
Por este motivo, y dado que lleva prácticamente toda la vida dedicándose a la agricultura, defiende los motivos de la protesta, al indicar que “lo que no podemos hacer es abandonar nuestras explotaciones por cuatro sinvergüenzas”.
También pone en valor que los agricultores “somos el sector esencial del país y movemos mucha parte de la economía. Y lo que no pueden hacer es morder la mano que te da de comer”.
“Solo queremos trabajar, que nos respeten y que nadie nos utilice”
Mariana Fuentes Rodero, agricultora de Membrilla explica que “la situación principal por la que hoy estoy aquí es porque ya estamos hartos”, a lo que añade que “solo queremos trabajar, que nos respeten y que nadie nos utilice”.
A este respecto matiza que “estamos aquí manifestándonos por nuestro trabajo. No somos dueños de nadie y no nos ha tenido que convocar nadie. Tal y como habéis visto, hemos salido a la calle sin que ninguna organización, sin que un cargo o algún partido nos haya convocado”.
Por todo ello ha denunciado la situación que atraviesa el sector: “Alimentamos a todo el mundo y únicamente queremos trabajar. Estamos hartos de la burocracia y de la política que se está teniendo con el campo. La gente que toma decisiones no tiene ni idea del campo”, ha indicado Mariana.
También se refiere a que las decisiones “las está tomando gente que no son agricultores y que no vive en el medio ambiente ni lo respetan como nosotros”, al señalar que “nosotros cuidamos el medio ambiente y vivimos en el medio ambiente”.
En esta línea sostiene que los agricultores “estamos evolucionando y estamos cambiando la forma del sistema de riego, la forma de cultivar, por lo que nos estamos adaptando. Pero esta presión y este ataque no es concebible, porque parece que los que trabajamos en el campo somos terroristas, y luego, cuando falta alimento, entra de Marruecos todo lo que hace falta sin ningún control sanitario”.
A esta hora de la tarde (19,30 horas) la autovía A-4 a la altura de Manzanares todavía permanece cortada en ambos sentidos.