Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:19
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al museo también en agosto

ElMuseodeCiudadRealr 42120 5868
El Museo Provincial de Ciudad Real /J. Jurado
Celia García-Ceca / CIUDAD REAL
Para los que deciden pasar sus días de vacaciones en el pueblo en familia, con los abuelos y abuelas, y disfrutar de las verbenas tan típicas de La Mancha, una alternativa a su descanso son los numerosos museos que hay en Ciudad Real y que guardan en sus rincones lo más característico de toda la provincia

Si eres de los que en agosto no te vas a la playa, ni al extranjero, ni al norte ni a la montaña y, en cambio, decides viajar al centro peninsular, a la llanura castellana, al pueblo y a sus verbenas… los museos pueden ser una gran alternativa a esos planes veraniegos en familia.

Sin salir de Ciudad Real capital puedes visitar, a primera hora de la mañana para evitar el calor sofocante de las horas centrales del día, el Parque Arqueológico de Alarcos. Al bajar al centro de la ciudad, el Museo Provincial te permitirá conocer de cerca el legado de la provincia desde la Prehistoria hasta la Reconquista, dando un paseo más detallado sobre el yacimiento de Alarcos. Si quieres descubrir más sobre la historia de Ciudad Real puedes visitar también el Antiguo Convento de la Merced, donde se recopila una ampliación del Museo Provincial. Además, el Museo del Quijote y su Biblioteca Cervantina, que guarda más de 3.500 ejemplares sobre el hidalgo de La Mancha, es otra gran apuesta para agosto. El Museo López Villaseñor, donde se albergan obras del pintor en un espacio de dos plantas con un patio central, acoge hasta el 31 de agosto la exposición temporal “25 años Pintores D´Artes”. Todos los museos de la capital están abiertos durante el mes de agosto en horario de mañana.

Ciudad del Vino

museo del vino ER 12

Y es que, si por algo es conocida la provincia de Ciudad Real, es por sus vinos. Valdepeñas guarda entre sus calles el Museo del Vino, visitable de martes a sábado por la mañana y por la tarde y los domingos sólo por la mañana. También, para aprovechar la visita al municipio, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto tiene entre sus paredes la Exposición Gregorio Prieto y sus libres, totalmente gratuita hasta diciembre y está abierto de martes a sábado de mañana y tarde y domingos por la mañana.

Y otra localidad de la vid es Tomelloso, pueblo natal de Antonio López Torres, cuyo nombre recibe el museo que hay allí abierto de manera gratuita al público los martes por la tarde, de miércoles a sábados por la mañana y por la tarde, y los domingos y festivos sólo por la mañana.

Alcázar de San Juan y el Museo Formma (Museo de la Cerámica Manchega) es una oportunidad para conocer más sobre el pasado de la provincia, su gente y sus costumbres. Abierto los jueves y domingos por la mañana y los viernes y sábados por la mañana y por la tarde es, junto al Museo del Ferrocarril (abierto sólo los domingos), una apuesta segura para un día de museo.

Ciudad Minera

inauguracion parque minero de almaden JJ 17

Las minas de Almadén son otro emblema de Ciudad Real. La oportunidad de visitarlas la ofrece el Parque Minero (declarado Patrimonio de la Humanidad), abierto por la mañana y por la tarde y con una duración de la visita de 2.30h aproximadamente.  Y es que las minas no son lo único a visitar en Almadén porque también es Patrimonio de la Humanidad el Hospital de Mineros de San Rafael, abierto por la mañana y por la tarde de martes a domingos.

Y si hablamos de apuesta segura, esa es la visita a las Tablas de Daimiel. Esta localidad ofrece también la oportunidad de descubrir, en un recorrido de dos horas y media, la Motilla del Azuer, visitable en turnos de forma individual los sábados, y en grupo de martes a viernes y domingos por la mañana.

Ciudad del Teatro

almagro

Y a pesar de que Almagro es la sede del teatro clásico en julio, la vida en los escenarios no se muere hasta el próximo año porque el Museo Nacional del Teatro, abierto de martes a viernes de mañana y tarde y los domingos y festivos por la mañana, guarda y conserva la esencia de la ciudad del arte escénico. Una ciudad que también es el corazón del encaje de bolillos y el Museo Municipal de Encaje y Blonda (martes a sábados, mañana y tarde; domingos mañanas) la casa de todos los encajes.

Ciudad Real también guarda entre sus pueblos la III Fundación de Santa Teresa de Jesús. Malagón y su Museo Santa Teresa “Ésta es mi morada…” es la posibilidad de acercarse a la vida de esta monja visitando con un guía el museo, la Iglesia y el zaguán del monasterio. Las visitas se realizan cada hora y el museo está abierto de martes a domingo por la mañana y por la tarde.

Agosto no siempre es sinónimo de piscina, cerveza y terraza. Agosto también puede ser cultura, arte, pintura y museos. Y Ciudad Real ofrece una gran variedad para poder hacer de un día de vacaciones, un día de aprendizaje y descubrimiento del pasado, presente y futuro de toda la provincia.

Noticias relacionadas:
 Clara Manzano
Cerceta pardilla en las Tablas, la única pareja que crió en un humedal en la región lo hizo en este parque nacional / OAPN
José Antonio Torregrosa 'Torregar' / Clara Manzano
Patos colorados, la semana pasada en las Tablas. Se han contabilizado más de 800 / OAPN
Representación de Daimiel este viernes día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur / Lanza
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca / Lanza
Cerrar