La presidenta de la Audiencia provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha defendido los refuerzos judiciales en la plantilla de magistrados de las dos secciones de la institución y, visiblemente molesta por el recorte de uno de ellos que estaba en comisión de servicio (hasta la suspensión de un total de siete en la región), ha anunciado que “en diciembre” volverá a pedir al Ministerio de Justicia su reincorporación.
A preguntas de varios medios, Alarcón ha reiterado el “malestar y firme protesta” trasladados ayer por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha -TSCLM-, de la que forma parte, por la eliminación de todos los refuerzos que funcionaban en juzgados y tribunales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
La decisión del departamento que dirige Pilar Llop va en contra, ha dicho, de la necesidad de contar con más profesionales para mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales, en el caso de Ciudad Real “tanto en el ámbito penal, pero también en el civil”, donde, al parecer, hay “un gran atraso de los asuntos” por falta de medios y sobrecarga de trabajo.
“No es una mejora para mí, ni para el colectivo, sino para la ciudadanía”, ante “el consiguiente quebranto para el servicio público” que supondrá el anuncio de Justicia.
Tras los recortes, según el ministerio por razones económicas, Alarcón tendrá que reorganizar el trabajo de los tribunales de la Audiencia y replantear la celebración de los juicios, “algunos ya señalados”. Por ello, en diciembre “cuando supuestamente ya habrá nuevos presupuestos”, volverá a solicitar los refuerzos para los órganos judiciales de Ciudad Real.