Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:34
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alarcos descubre la primera necrópolis íbera con huesos humanos

de
H. Peco
Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajan este verano en Alarcos en la primera necrópolis íbera en la que aparecen restos óseos humano, cuyo ADN puede ser analizado para verter más pistas sobre un pasado sobre el que se constituyó el presente de Ciudad Real. Este martes, Eva María Masías y Nacho Sánchez han visitado el terreno.

Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigidos por la profesora Rosario García Huerta, que trabajan en el Parque Arqueológico de Alarcos, son los primeros en en explorar sobre el pasado de la necrópolis íbera descubierta en la zona hace solo unos meses, en un terreno sobre el que se lleva trabajando desde hace más de dos décadas.

Esta tercera parcela descubierta en Alarcos, sobre la que ahora se están desarrollando las labores de investigación que durarán hasta este sábado, es la tercera localizada en el parque arqueológico y la que mejor estado de conservación ha presentado hasta ahora, con restos fechados en plena Edad de Hierro, entre los siglos VI al I a. C.

El estado de conservación y la posibilidad de estudiar su ADN, permitirá conocer datos sobre la edad de los individuos, el sexo, ritos de enterramiento o patologías sufridas, que pueden ayudar a determinar “incluso por la posición en la que han sido hallados, patología sufridas por esos individuos”.

La de Alarcos es la primera necrópolis íbera con restos óseos descubierta hasta la fecha, ya que este pueblo quemaba a los fallecidos para posteriormente enterrar sus cenizas, de ahí la relevancia de este hallazgo.

El equipo de excavación de la UCLM, cuenta con la presencia de los profesores Javier Morales, Diego Lucendo, David Rodríguez, Pedro Miguel y Antonio de Juan a los que se han unido como colaboradores Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Serio.

De Juan ha explicado que este proyecto financiado por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, dirigidos a través de la Universidad, ha permitido llevar a cabo “importantes descubrimientos”. “Hace unos años ya se excavó una necrópolis fuera de murallas. Se ha excavado algún elemento en Villa Diego de presencia romana y ahora se está excavando en la zona de subida de Alarcos”

Durante estas dos semanas de excavación los trabajos se han centrado en “la excavación un cementerio almohade y la delimitación de estructuras anteriores, que son un espacio para descubrir tumbas con zipo y macabrillas”.

Como curiosidad, ha dicho, “cabe destacar que esto fue un cementerio de un destacamento que tuvo que estar en el castillo y que con las tumbas descubiertas de mujeres y niños podemos concluir que fue un destacamento de familias”.

En total se han localizado más de un centenar de tumbas, de las cuales sólo se han excavado treinta en esta nueva campaña.

El concejal de cultura, Nacho Sánchez, ha afirmado que “igual no sabemos dónde vamos, pero sí sabemos de dónde venimos; de ahí que desde el Ayuntamiento invirtamos en los trabajos arqueológicos que se están realizando, que nos permiten datar lo que tenemos”.

En esta línea también se ha pronunciado la alcaldesa, Eva María Masías, que ha destacado la importancia de conocer el pasado. “Apostamos firmemente por la investigación porque si hay algo importante es conocer nuestra historia y este yacimiento nos indicará mucho de lo que en esa época pasó y que nos revela nuestro pasado”.

“Una sociedad que no mira al pasado no puede avanzar”, ha concluido diciendo en la calurosa visita a Alarcos.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El Alarcos se impuso al Palma del Río gracias a un gol a falta de cuatro segundos / Foto: J. Jurado
Un partido anterior del Alarcos / Foto: Clara Manzano
Diego Rueda (izq), junto al entrenador Álvaro de Lara, en la previa del partido, celebrada en el Jardín de la Mancha
Álex Plaza anotó 14 goles en la victoria del Alarcos / Foto: Elena Rosa
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Un duelo anterior del Alarcos / Foto: Clara Manzano
Cerrar