Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 12:16
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alarcos vuelve al pasado de Alfonso VIII

de
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
En el marco de la III edición de la Semana Histórica de Ciudad Real 'De Alarcos a Villa Real' se ha establecido en el cerro de Alarcos un campamento militar del siglo XII, donde se explica cómo era la cultura de la época, así como estrategias de guerra, armas que se utilizaban, etc.

El Cerro de Alarcos acoge durante este fin de semana diferentes talleres y charlas con el objetivo de que los vecinos de Ciudad Real y de localidades cercanas conozcan la historia de la capital provincial, sobre todo, la que gira en torno a la batalla de Alarcos, sus personajes principales, el contexto histórico, así como conocer la sociedad y cultura de finales del siglo XII

HPLab History & Development, spinoff de la Universidad de Zaragoza, ha instalado en Alarcos un campamento militar del siglo XII, donde explican a todos los que allí se acercan cómo eran las técnicas de guerra, la estrategia que se llevó en la batalla de Alarcos o cómo ganaron los almohades… “Todo esto puesto en práctica, con unos combates y explicando cosas interesantes sobre esto”, explica Darío Español, coordinador de esta spinoff y profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio de la Universidad de Zaragoza.

Según comenta el profesor, intentan darle un enfoque didáctico y divertido a todo aquel que hasta allí se acerca, desde a los más pequeños, “que cuando ven las espadas se le ponen los ojos como platos”, hasta las personas con un alto nivel cultural a las que intentan contestar a todas las preguntas que les hacen.

Para ellos hacer este tipo de recreaciones y talleres en Alarcos “es como hacerlo en un santuario”, ya que se trata de un escenario clave de la reconquista. “Para nosotros es un lugar mágico”.

Sobre la batalla de Alarcos, señala que fue una batalla trascendental para el futuro de la Península Ibérica. “Alfonso VIII pecó de conocer poco a su enemigo, los almohades, y aprendió la lección para que en las Navas de Tolosa no le ocurriera lo mismo. Es decir, la derrota de los castellanos supuso que los musulmanes retomaran de nuevo otras posiciones más avanzadas, pero cambió completamente la percepción del enemigo, por lo que sin la batalla de Alarcos, no habría tenido lugar la de las Navas de Tolosa”.

Durante este domingo también habrá diferentes talleres en los que se podrá conocer cómo vivían las gentes de esta época.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Representación de la toma de la villa por el ejército napoleónico, de la Asociación Cultural Recreación Histórica Ciudad Real 1809 / J. Jurado
Edificio Chancillería de Granada, donde se archivan enormes cantidades de documentos de Ciudad Real
Triunfo del BM Alarcos sobre el BM Pozuelo / Foto: Elena Rosa
La residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva acogió la puesta de largo del libro / J. Jurado
Realizan visitas guiadas con expertos en patrimonio local
La catedrática de la UHU Elena E. Rodríguez ingresa en la Real Academia de la Historia
Cerrar