Alejandro Laguna recomienda a la Enfermería inconformismo, solidaridad y respeto en la defensa de mejoras y objetivos

A. Ruiz Ciudad Real
Tirado destacó el trabajo realizado por Laguna en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería / A. R.

Tirado destacó el trabajo realizado por Laguna en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería / A. R.

Fue distinguido por el Colegio Oficial en el acto de reconocimiento a una veintena de profesionales jubilados y de recibimiento a la séptima promoción de Graduados

Humildad, solidaridad, inconformismo, intensidad en la defensa de los derechos, respeto y lealtad fueron algunos de los consejos que dio a los responsables en la lucha en favor de los derechos de las enfermeras y enfermeros Alejandro Laguna, cuya trayectoria fue reconocida por el Colegio Oficial de Enfermería en un acto en el que también se distinguió a una veintena de profesionales que se acaban de jubilar y se recibió a los nuevos que se incorporan de la séptima promoción de Graduados.

Coincidieron en el acto los profesionales que se jubilan y los que se incorporan a la Enfermería / A. R.

Coincidieron en el acto los profesionales que se jubilan y los que se incorporan a la Enfermería / A. R.

Laguna, uno de los impulsores de la creación de Satse, sindicato que lideró regionalmente, recordó el trabajo realizado durante las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI por lograr que la Enfermería se encuentre a todos los niveles en el sitio que le corresponde, comentó cómo tuvo que tirar de mentiras piadosas en los inicios como decir que eran doscientos y pico afiliados cuando tan sólo eran doce o trece en un sindicato que ahora cuenta con cuatro mil, y narró la difícil etapa pretransferencias de los años 90 en la que fueron madurando y aprendiendo de la adversidad, y cómo con la llegada de las transferencias se lograron grandes mejoras laborales y económicas para la profesión. Treinta años estuvo liberado Laguna quien lleva ya un trienio como enfermero asistencial trabajando en Valenzuela, cuyo alcalde, Marcelino Galindo, acudió en representación de la localidad donde desempeña su labor como profesional sanitario para arroparle en el homenaje.

A los compañeros que le ayudaron a reciclarse y a la “muy buena gente de Valenzuela”, así como a los compañeros de organización con los que trabajó en Satse y el conjunto de profesionales que en silencio, día tras días, desempeñan las prestaciones y atenciones de la Enfermería, se refirió en el reconocimiento Laguna, quien, así mismo, hizo un llamamiento a las instituciones para que adopten medidas que eviten el despoblamiento de las zonas rurales ya que “la vida en los pueblos se nos está yendo”.

El alcalde de Valenzuela asistió al reconocimiento ofrecido a Laguna / A. R.

El alcalde de Valenzuela asistió al reconocimiento ofrecido a Laguna / A. R.

En relación con la lucha por los derechos de la enfermería, destacó también la importancia de la constancia, la capacidad de diálogo y la intensidad en la discusión, pero a puerta cerrada, porque es esencial el respeto y luego además es muy posible que haya que compartir la victoria.

Se proyectó un vídeo con la trayectoria de Laguna, de quien el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos José Tirado, resaltó su cualidad de gran conversador y el trabajo que realizó por las mejoras de los profesionales, además de su serenidad y seriedad con su capacidad de enfadarse sin levantar la voz, algo que también subrayó el director provincial de Sanidad, Francisco José García, que le llamó “amigo, compañero y maestro” y del que resaltó, a su vez, que siempre ha buscado lo mejor para la profesión.

Los estudiantes de la séptima promoción juraron el Código Deontológico / A. R.

Los estudiantes de la séptima promoción juraron el Código Deontológico / A. R.

García, primer enfermero que ejerce como director provincial de Sanidad, trazó un paralelismo en la evolución de los derechos de las mujeres y las enfermeras, animó a no dar un paso atrás en la consecución de objetivos, recordó que más de la mitad de los profesionales sanitarios son enfermeras, quienes tienen el mismo nivel académico que el resto con la posibilidad de obtención de Grado, Máster y Doctorado, e instó a reivindicar más cuotas de participación de la Enfermería en las tomas de decisiones. “Somos el colectivo sanitario mejor valorado de la sanidad española”, agregó el secretario del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, que animó a los profesionales que se incorporan a la Enfermería a que desarrollen esta profesión vocacional con mucha ilusión, ganas de aportar y deseos por seguir formándose.

Así mismo, la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, que elogió la determinante labor de Laguna en los avances de esta profesión tanto a nivel social como académico, resaltó que en el acto institucional del Colegio Oficial, con motivo del Patrón de las enfermeras, San Juan de Dios, se conjugaban dos perspectivas complementarias: el punto de vista experimentado y realista de los profesionales que alcanzan la jubilación y la mirada ilusionada de quienes dan sus primeros pasos.

Se elogió el trabajo realizado por los profesionales que se jubilan / A.. R.

Se elogió el trabajo realizado por los profesionales que se jubilan / A.. R.

La delegada de la Séptima Promoción de Graduados en Enfermería, Marta Cañaveras, leyó el Código Deontológico que los 56 alumnos juraron y la institución colegial entregó como presente a la veintena de profesionales jubilados un reloj con el logo del Colegio Oficial. Tirado, que citó datos como que la colegiada más veterana tiene 91 años y el paro en la profesión es bajo rondando el 5 por ciento, animó a los jóvenes a que investiguen y participen en los premios que ofrece el Colegio Oficial en este ámbito y a los jubilados a que colaboren en la posible celebración en 2020 del año de la Enfermería y las Matronas.

El Colegio entregó a los jubilados un reloj con el logo de la institución colegial / A. R.

El Colegio entregó a los jubilados un reloj con el logo de la institución colegial / A. R.

El dúo integrado por Lola a la voz y Carlos a la guitarra amenizó el acto con la interpretación de canciones de, entre otros, Alejandro Sanz, Rozalén, Ana Belén, Antonio Vega, Diego Torres y Pasión Vega.