Alfonso Doblado ha sido elegido hermano mayor de la Hermandad del Silencio, que han celebrado sus votaciones durante toda la jornada de este sábado para sustituir al actual, Ángel Ruiz-Moyano, que se puso al frente de la hermandad en plena pandemia, tras el prematuro fallecimiento de Pilar Ruiz.
La candidatura de Doblado se ha impuesto a la de David Muñoz (la otra candidatura en liza) por 127 votos frente a 61, tras contabilizarse un total de 190 votos, dos nulos y una participación de en torno a un veinte por ciento.
Tras el recuento de votos y conocido el resultado, el elegio se ha dirigido a los hermanos presentes en el lugar del recuento (los salones de la parroquia de San Pedro) para agradecer el apoyo. Ha manifestado sentirse muy satisfecho por la respuesta y ha instado a que la hermandad tiene que moverse. «Los hermanos tienen que sentir propia la hermandad y ahora queda mucho trabajo» ha añadido, esperando la colaboración de todos. Una obligación y una carga impresionante, ha asegurado pero que afrontará con mucho cariño y respeto a la hermandad y a los hermanos.

«La hermandad está viva cuando los hermanos se mueven»
Ya más tranquilo, aunque aún visiblemente emocionado y a preguntas de Lanza, ha insistido que esta nueva responsabilidad de estar al frente de esta hermandad «señera de la Semana Santa de Ciudad Real» se asume desde el cariño. También ha reiterado sentirse muy orgulloso tanto de la respuesta de los hermanos este día votaciones, sin importar lo que hayan votado porque «la hermandad está viva cuando los hermanos se mueven», como por la confianza que han depositado en él.
Doblado ha sido miembro activo de la hermandad desde hace años, fue vocal con Rafael Ruíz, después pasó por el equipo de Mayordomía y ya con Pilar Ruíz fue Mayordomo de la hermanad.

La decisión de haber dado un paso al frente y presentarse ha estado motivado por el deseo de hacer avanzar a la hermandad dentro de su espíritu, «vemos que el Silencio necesita un respeto a esa tradición, seguir avanzando, seguir trabajando, haciendo las cosas bien, pero sobre todo conociendo su esencia».
Tras recordar que desde sus comienzos, la Hermandad del Silencio fue novedosa porque, aunque con sede canónica en San Pedro estaba muy abierta a toda la ciudad, ha destacado su carácter expiatorio a través del repaso y el recorrido de Cristo a la cruz a través de su Viacrucis «cargado de significados y significantes».
Modernizar la hermandad sin traicionar su espíritu
Se trata, por tanto de un paso muy importante, ha insistido, no por la visibilidad que pueda tener el cargo, sino por la responsabilidad de trabajo, de no traicionar el espíritu de la hermandad y ha expresado su intención de modernizarla.
En este sentido ha elogiado la labor de informatización y de darle visibilidad en las redes sociales llevada a cabo por la junta directiva, a partir de ahora en funciones, encabezada por Ángel Ruiz-Moyano. «Hay que continuar por este camino», ha añadido ya que «hay que aumentar la presencia de la Hermandad en las redes, en la formación, en darle visibilidad también a los hermanos, porque las hermandades son los hermanos, y estos se tienen que verse reflejados, implicados e identificados con su hermandad». Pero sobre todo, ha añadido «hay que darle una vuelta, hay que vestir y trabajar bien las estaciones de penitencia porque al fin de cuenta las hermandades tienen muchas facetas que son indispensables como la caridad o la formación, pero su fin último y principal es la estación de penitencia, es salir en procesión».

Por lo que ha asegurado que lo que van enfatizar esta nueva junta directiva es en trabajar con los mimbres que tiene el Silencio «que los tiene hechos, con una estética muy marcada, darlo a conocer y hacer una puesta en la calle en condiciones, como se merece la Hermandad del Silencio, sus hermanos y Ciudad Real».
La candidatura elegida tiene que ser ratificada por el obispo
Aunque la candidatura elegida este sábado ha obtenido una mayoría necesaria tendrá que ser ratificada por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, para ello tiene que transcurrir un mes para posibles alegaciones y cuando se produzca esta será cuando se realice la toma de posesión y la junta actual cesará.

Previamente durante toda la jornada de este sábado se ha celebrado la votación en horario de mañana (10.30-13.30) y tarde (17.00 a 19.00) en los salones de la parroquia de San Pedro con la que el ya presidente en funciones se ha mostrado satisfecho por la participación, algo que ha permitido, en su opinión el horario. También ha destacado el hecho de que dos hermanos hayan dado un paso al frente para liderar la hermandad y le ha resultado llamativa la expectativa que han generado los resultados. «Estoy contento por todo esto independientemente cual sea el fin» y ha deseado que todo sea «para mayor gloria de Dios y para que la hermandad pueda seguir trabajando».