Alianza por el Clima secundará el viernes en Ciudad Real la huelga mundial contra la crisis climática

Lanza Ciudad Real
El pantano de El Vicario, a finales de agosto / Elena Rosa

El pantano de El Vicario, a finales de agosto / Elena Rosa

Pantano del Vicario / Peralvillo / Elena Rosa

Es el primer acto público de una nueva plataforma formada por cerca de treinta asociaciones, partidos políticos y colectivos sociales de la provincia

Organizaciones, asociaciones, colectivos y personas a título individual se sumarán el próximo viernes 27 (19.30 horas, plaza Mayor) en Ciudad Real a las protestas que se celebran en todo el planeta contra el cambio climático.

Esta acción reivindicativa tiene el objetivo de “concienciar a la sociedad sobre las causas sociales y económicas que provocan el deterioro de los ecosistemas y el calentamiento global causante del cambio climático”.

La protesta es la presentación en público de la nueva plataforma provincial que aglutina a unos treinta colectivos sociales, asociaciones y partidos políticos de izquierda de la provincia, unidos con el compromiso de impulsar acciones entre la ciudadanía que contribuyan a crear una sociedad que apoye una “implicación eficiente, comprometida y con criterios de justicia social y ambiental”.

Otro objetivo de Alianza por el Clima es que  la economía tenga un “funcionamiento más democrático”, es decir, que se base en “criterios ambientales y sociales”, tomando, como ejemplo, prácticas de la economía social y solidaria y el comercio justo.

Cartel de la concentración / Lanza

Cartel de la concentración / Lanza

Una protesta a nivel mundial

La huelga mundial por el clima del 27 de septiembre será el punto y final de una semana llena de reivindicaciones en ciudades de todo el mundo que comenzó el pasado viernes 20 de septiembre. Estas reivindicaciones también conectan con la iniciativa ‘Fridays for Future’, promovida por jóvenes estudiantes de todo el planeta para exigir a políticos y empresarios que no condenen el futuro de la juventud, al mismo tiempo que impulsan a la sociedad civil para lograr ese cambio cultural y social.

Estas protestas ya están teniendo su efecto a nivel político. En España, el Congreso de los Diputados aprobó una moción para instar al gobierno a declarar la emergencia climática el pasado 17 de septiembre, contando con el apoyo casi unánime de la cámara con 311 votos a favor. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real también aprobó en marzo una moción contra el cambio climático. La ONU celebró el sábado 21 de septiembre en Nueva York la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU, donde se escuchó la voz de jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista Greta Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays for Future, para abordar el reto global del cambio climático.

Quienes están en Alianza por el Clima

Las asociaciones, organizaciones y colectivos que participan en la Alianza por el Clima de Ciudad Real son ARBA Ecofeminista Ciudad Real, Ecologistas en Acción de Ciudad Real, Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, Colectivo Pacifistas de Ciudad Real, Equo, COL, Grupo Impulso (Ciudad Real),  Solidaridad Obrera, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Asamblea Feminismos CR, Plataforma Abolicionista, Plataforma STOP Arboricidio (Daimiel), Comisión 0,7% (Daimiel), AMPARO LGTBI+ (Miguelturra), CCOO,  Extinción o Rebelión, APedal, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad,Ciudad Real, Ciudad Refugio, Coordinadora Estatal de Pensionistas de Ciudad Real, SOV CGT Alcázar de San Juan, Asociación Cultural Defensa Animal Daimiel, Solman, Ecologistas Manchegos, ASMI i2 Asociacion y la  Asociación Marroquí de los Derechos de los inmigrantes (Puertollano).