Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:09
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alientos en el confinamiento 11: ‘A remar’, bailar y arrancarse por fandangos ante la amenaza del virus aunque sin el latido de Aute

Pide salud antes que dinero
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Canciones, humor y poesía para dar ánimos, al tiempo que pena por el fallecimiento del emblemático cantautor

Tiempos difíciles, enigmáticos, de estar en casa, aunque sea el paraíso, pero sin poder salir al mundo, donde hay incertidumbre y mucho temor ante un enemigo microscópico que ha cambiado por completo el estilo de vida, la forma de relacionarnos y, sin duda, las preferencias.

Mucho ánimo se da por las redes sociales para tratar de sobrellevar de la mejor manera posible esta situación hasta no hace mucho impensable. El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral se arranca por fandangos pidiendo salud antes que dinero; y el bolañego-carabanchelero Rosendo Mercado canta con su hijo Rodrigo ‘A remar’ tirando por la borda la decepción.

Miguel Ángel Maroto Negrete propone en su novena canción de confinamiento un divertidísimo con amigos ‘Popurrí discotequero’, muy recomendable para bailar en cualquier parte del hogar, mientras que su décima entrega es una versión de ‘When I’m 64’, de The Beatles, interpretada junto a Robin, padre de su ahijada Carla Jean.

La Asociación Percusión Ciudad Real TuTraka también insufla aliento con su original cover de ‘Stand by me’; los puertollaneros The Buyakers dosificaron a lo largo del fin de semana un concierto en casa con los temas ‘El bar de los muertos’, ‘Este camino’ y ‘La solución’; y el valdepeñero Manuel González bordó a la guitarra la canción ‘Touch Too Much’, de AC/DC, en sus entregas de versiones.
La pena por el fallecimiento de Luis Eduardo Aute, un referente para muchos, fue tremenda. El puertollanero Manolo Valero tocó con su guitarra ‘De alguna manera tendré que olvidarte’ y escribió “Tanta Alevosía, Tanta Belleza, Tantas Horas, Tantos Latidos, Tanta Aleluya, Ah, querido Aute, qué terriblemente duro, es estar vivo. Pero debemos seguir, vamos a seguir, Con el rostro embozado, con el alma en un guante. Por ti, por mí, por los demás, por los de mañana, por los de antes. Tanta belleza nos dejaste, que harían falta tres eternidades, para olvidarte”.

Apenas unos días antes del fallecimiento de Aute, Ismael Serrano, de raíces alcazareñas, subió a las redes su interpretación del tema ‘Autotango del cantautor’ y, al conocer la muerte de uno de sus grandes referentes, mostró su más hondo pesar. Entre los numerosos vídeos que a nivel del conjunto del país se han ‘colgado’ recordando al genial Aute está el de Bambikina tocando ‘Las cuatro y diez’.

El humor ante una situación tan insospechada como la del aislamiento en casa por un mes como poco sale a relucir con monólogos como el del piconero Agustín Durán que vaticina que este confinamiento podría durar hasta la época de la vendimia y la poda de sarmientos; en el paronama regional derrocha simpatía la relación del albaceteño Jesús Arenas con su madre, la Loli; y a nivel nacional son ‘treding topic’ las conversaciones de la gaditana de 80 años Tía Pepa con su sobrino Tito.

Las ciudarrealeñas Amaia y Sandra brillan con la versión ‘Puedes contar conmigo’, de La Oreja de Van Gogh; y el claustro de profesores de Primaria del Colegio Arenales del barrio madrileño de Carabanchel, con violonchelista manchega, anima a ‘quédate en casa’ con la canción ‘Todo va a ir bien’.

También los profesores del colegio Carrasco Alcalde de Herencia transmiten a sus alumnos la fuerza del ‘Resistiré’, tema que interpretan con energía al piano y contrabajo los antiguos alumnos del IES Torreón del Alcázar, Fernando y Alberto Barba Santos.

La “descacharrante” versión ‘Mecagüendiez’ del tema del Dúo Dinámico, elogiada por los propios responsables de la canción original, también se comparte ‘como rosquillas’; y no hay que perderse la propuesta de danza de ‘El encierro sublimado’; ni tampoco el tango ‘Por un virus loco’.

Al pianista Gustavo Alameda le apeteció ‘Samba’, de L. Einaudi; el Slam Poetry suma vídeos-poemas con la reciente aportación de Eduardo; Tito Piruleta cuenta el cuento de ‘El conejo Alejo’; y Joaquín Muñoz comparte las poesías
‘Dedos inquietos’ y ‘Caricias desnudas’.

Noticias relacionadas:
Las obras en la calle Soledad ya han comenzado / G.G.
Actúa este sábado a las 20.30 horas en el Quijano
Fotografía de David Suárez en su Instagram / Lanza
La sala donde se impartirá el curso ‘Fundamentos Básicos de Internet y Redes Sociales’ en Valdepeñas, situada en la calle Castellanos  / Lanza
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría  / Foto: Fernando Sánchez - Europa Press
El líder de los populares en la región durante la inauguración de la Escuela Infantil ‘Jaritas y Robles’ en Los Navalucillos / Lanza
Cerrar