Un total de 150 alumnos de educación Infantil y Primaria de los colegios José María de la Fuente y Ángel Andrade participan entre hoy y mañana en los 9 talleres de educación didáctica en inglés que se celebran en la Facultad de Educación, dentro del Proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ciencias +Letras, según la jefa del departamento de Filología Moderna y responsable del proyecto CLAP, Ester Nieto.

Cincuenta alumnos de educación Infantil (5 años) del colegio José María de la Fuente participan este jueves en los talleres de educación didáctica en inglés, un proyecto de innovación que se desarrolla a través del convenio con los centros de educación Infantil y Primaria para desarrollar actividades gammificadas de enseñanza en inglés.
A estas actividades se sumarán este viernes un centenar de alumnos más de 5º y 6º de Primaria de los colegios José María de la Fuente y Ángel Andrade que también realizarán actividades educativas de juegos en los que se trabaja el vocabulario y la gramática en ingles.
Esta actividad está integrada en los talleres de Ciencias + Letras : CLAP, un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCYT) que incluye este tipo de talleres.
El objetivo de esta actividad es transmitir la necesidad de enseñar para la interdisciplinaridad, es decir, no las ciencias por un lado y las letras por otro, sino que el aprendizaje sirva para dar soluciones creativas a los grandes retos de la sociedad.

“Y llevado todo esto al aprendizaje, explica Ester Nieto, en estos talleres se plantean unas situaciones de aprendizaje en las que se combinan las ciencias, las letras, las matemáticas o la tecnología, a través de la lengua inglesa. Conseguimos un aprendizaje integrado en una situación de juego”.
Los talleres de este jueves con estudiantes de educación Infantil, la temática de los talleres ha estado ligada a la Navidad y les han planteado una serie de enigmas y pistas que seguir. En uno de ellos, Papá Noel no sabía dónde dejar los juguetes porque estar mayor y. en otro, los niños han tenido que salvar la Navidad porque un elfo se llevó todos los juguetes. Y, a través de 5 mundos distintos, los niños aprenden sobre Navidad, ejercicios de Matemáticas y científicos y de búsqueda.

Otro tema planteado es el invierno que no llega y los niños tienen que buscar pistas, resolver misterios tirando de destrezas relacionadas con las ciencias y las letras. “Y, de esta manera, se divierten y aprenden”, señala Ester Nieto al describir esta actividad que conecta con la transferencia de la Universidad a la sociedad.