Alrededor de veinte alumnos y alumnas de 5 de Primaria del CEIP Colegio Alcalde José Cruz Prado de Ciudad Real viajarán la semana que viene hasta la localidad zamorana de Villardeciervos para participar en un proyecto medioambiental de ámbito nacional y en el que, habiendo sido seleccionados entre numerosos centros educativos, expondrán el trabajo que están realizando en la ciudad en materia de medio ambiente.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el tutor de los alumnos de 5 de Primaria del Colegio Alcalde José Cruz Prado, José Tomás Ortiz, quien ha explicado que el pasado mes de diciembre el Ministerio de Educación “sacó una convocatoria a nivel nacional para participar en programas de centros ambientales, motivo por el cual quisimos participar, porque uno de los proyectos del colegio está basado en el medio ambiente”.
Con el fin de adherirse a esta iniciativa, desde el Colegio Cruz Prado presentaron un proyecto sobre el cambio climático. Finalmente, y una vez seleccionados, los alumnos y alumnas del centro ciudadrealeño expondrán dos proyectos, uno sobre Ciudad Real capital y su provincia y otro sobre el cambio climático en el planeta.
En este sentido ha aclarado que los estudiantes han realizado los trabajos por medio de diversas investigaciones y consultando páginas web con información sobre los parques naturales y el medio ambiente.
Una vez realizada la consulta y la extracción de datos, se ha ido elaborando en un programa y se ha ido realizando el proyecto. También se han hecho encuestas sobre cómo la comunidad educativa del colegio trabaja el medio ambiente.
Ortiz ha explicado que el Ministerio de Educación se hace cargo de todos los gastos, excepto del transporte, motivo por el cual para poder costearse este gasto “los alumnos han realizado desayunos saludables a lo largo de todo el curso”.

Precisamente este miércoles por la mañana los alumnos participantes han explicado al concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá parte del proyecto que van a dar a conocer en la localidad zamorana.
Oraá ha destacado la labor realizada por el Colegio Alcalde José Cruz Prado, al recordar que “está concienciando a todos sus alumnos en el medio ambiente, y en especial del del Ciudad Real”.
Por este motivo ha señalado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ya han realizado varias actuaciones con este centro educativo, como por ejemplo la plantación de árboles en la calle Panaderos, añadiendo que desde la institución municipal “pensamos que es el camino, un camino en el que 2025 terminaremos con 3.000 árboles más en la ciudad, aumentando considerablemente el ratio de árbol por ciudadano”.
El concejal ha puesto en valor a su vez el trabajo de renaturalización del patio del Colegio Cruz Prado, a la vez que ha indicado que es puntero en la concienciación medioambiental”.
Desde su punto de vista “la convocatoria del Ministerio a la que optaron es maravillosa, puesto que van muchísimos colegios de España y, desde el punto de vista de Ciudad Real es muy importante que chicos y chicas de la capital vayan a hablar del medio ambiente de su ciudad”.
También ha señalado que fundamentalmente Ciudad Real es una localidad de zonas verdes, “algo que nos dicen todas las personas que vienen a visitarnos”, motivo por el cual “hay que seguir trabajando en el mismo camino”.