Alumnos de Hermano Gárate diseñan una ciudad renovable

Lanza Ciudad Real
El proyecto consistía en diseñar y construir una maqueta de una ciudad que funcionase únicamente con energías renovables

El proyecto consistía en diseñar y construir una maqueta de una ciudad que funcionase únicamente con energías renovables

Para llevar a cabo este proyecto (The renewable city) los alumnos tuvieron que ponerse manos a la obra y formarse para obtener un permiso de obra necesario para construir, gracias al cual aprendieron sobre figuras planas, porque los planos de las casas y edificios de la ciudad tenían que estar formados por figuras planas

Hace un mes los alumnos de 5° de Primaria del colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real comenzaron a embarcarse en un nuevo proyecto que el día 22 de este mes llegaba a su fin. El proyecto consistía en diseñar y construir una maqueta de una ciudad que funcionase únicamente con energías renovables, según informa el centro en nota de prensa.

El grupo ya había hecho otros proyectos a lo largo del curso y se había estado trabajando durante todo el curso a través del aprendizaje cooperativo, por lo que la clase está distribuida en grupos base de 4 personas (y uno de 3 pues somos 31 alumnos). 8 grupos en total.

El proyecto ha estado dirigido a alumnos de 5º de Primaria /Lanza

El proyecto ha estado dirigido a alumnos de 5º de Primaria /Lanza

Para llevar a cabo este proyecto (The renewable city) los alumnos tuvieron que ponerse manos a la obra y formarse para obtener un permiso de obra necesario para construir, gracias al cual aprendieron sobre figuras planas, porque los planos de las casas y edificios de la ciudad tenían que estar formados por figuras planas.

Tras conseguir el permiso de obra, tuvieron que desarrollar toda su creatividad para diseñar el plano de una casa y de un edificio a elegir. Ese plano tenía que ser aprobado para poder empezar a construir. Además tuvieron que aprender y familiarizarse con el concepto de área y superficie y aprendieron a calcular áreas de figuras planas, para poder obtener “la grúa de oro” que les daba la posibilidad de construir. Tras esto, cada uno de los grupos recibió una parcela de madera de 1 metro cuadrado de superficie, para que se familiarizaran con la unidad fundamental de superficie. En esa parcela tenían que construir la casa y el edificio diseñados utilizando los materiales que considerasen oportunos.

Algunos de los alumnos que han participado en el proyecto /Lanza

Algunos de los alumnos que han participado en el proyecto /Lanza

Pero aún les faltaba algo para ponerse a construir. Tenían que obtener un certificado internacional como expertos en energías renovables. Toda la investigación, formación y test que tuvieron que pasar los alumnos fue en inglés, pues era un certificado internacional (las ciencias naturales son bilingües en primaria). Tras ello llegó el momento que todos estaban deseando y la verdad que el resultado ha sido excepcional.

Unir el aprendizaje basado en proyectos con la gamificación ha permitido motivar a los alumnos para aprender y desarrollar toda su creatividad. Gran experiencia.