Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:15
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amigos del Ferrocarril: “La estación “Nueva”, un bien protegido por Adif, hubiera pasado a Ciudad Real de cumplirse el acuerdo con el Ayuntamiento

Imagen de la estacion de Ciudad Real situada en el Parque de Gasset
Imagen de la estación “Nueva” de Ciudad Real, situada en el Parque de Gasset/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El edificio de la estación “Nueva” de Ciudad Real es un bien protegido por parte de Adif y uno de los pocos inmuebles que se conservan en Ciudad Real de 1880, recuerda la Asociación de Amigos del Ferrocarril en un manifiesto publicado en su web y en que explica que de haberse cumplido los compromisos de la cesión en 1992 “el bien inmueble hubiese acabado siendo de Ciudad Real”.  La Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y Minas de Belmez construyó en 1880 estas instalaciones situadas en el Parque de Gasset, un edificio que tiene que devolver el Ayuntamiento por incumplimiento del contrato firmado con Adif.

En un manifiesto publicado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril como parte implicada en el proyecto de creación de un Museo dedicado al Ferrocarril, contemplado en el acuerdo de cesión de la estación “Nueva” entre Adif y el Ayuntamiento de Ciudad Real en 1992, hace público su posicionamiento tras tener que desalojar estas instalaciones una vez que Adif ha pedido la reversión sin que aquél haya manifestado su oposición, según señalan.

Así, recuerdan que en los casi 29 años que ha estado en vigor el convenio –del total de los 50 que contemplaba el acuerdo- ningún equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado en sus programas electorales la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril, salvo el PSOE en las elecciones de 2015 aunque desapareció en el de los comicios de 2019, destacando que la interlocución ha sido fluida con los alcaldes y concejales de las diferentes corporaciones, excepto con el equipo de Gobierno actual con el que han mantenido un solo encuentro, el 4 de agosto de 2016. “Esto es, solo una reunión en los seis años que lleva la actual alcaldesa, pese a que nuestra asociación se lo ha solicitado por escrito en tres ocasiones”, recoge el manifiesto.

Uno de los vagones situados junto a la estacion Nueva
Uno de los vagones situados junto a la estación “Nueva” de Ciudad Real/ J.Jurado

De los 14 puntos del manifiesto publicado en su web, la Asociación de Amigos del Ferrocarril explica, en el número 12, que, en la citada reunión, la alcaldesa informó al presidente de que “el equipo de Gobierno había decidido que el local habilitado para Museo del Ferrocarril se convirtiera en una cantina ferroviaria” lo que chocó con la “oposición absoluta” de la asamblea general de la asociación celebrada en enero de 2017. Desde entonces, esta no ha mantenido contacto alguno con el equipo de gobierno hasta que el pasado 30 de marzo de 2021 se les comunica que tienen que desalojar el edificio.

Un edificio protegido

El edificio de la estación “Nueva” de Ciudad Real es un bien protegido por parte de Adif y uno de los pocos inmuebles que se conservan en Ciudad Real de 1880, recuerda la Asociación en el manifiesto que también recoge que de haberse cumplido los compromisos de la cesión en 1992 “el bien inmueble hubiese acabado siendo de Ciudad Real. (…) Por lo que está claro que el Ayuntamiento ha perdido un inmueble histórico y emblemático para la ciudad”.

Sobre este edificio, no obstante, se llevaron a cabo obras de rehabilitación en 1998, concretamente en el ala sur de la estación para adaptarlo a las necesidades del Museo del Ferrocarril, lo que supuso una inversión de 10.349.587 pesetas, que se vio ampliada en dos millones más en 2009,  para incorporar la construcción de un almacén y el servicio adaptado a minusválidos. A ello hay que añadir, según la asociación, la rehabilitación de la parte superior del edificio para destinarlo al IMPEFE aunque, posteriormente, fue trasladado a otro inmueble.

“Por tanto, estas mejoras en el edificio, que se han pagado con los presupuestos municipales, se pierden con la denuncia del convenio”, recoge el manifiesto.

Hasta hace 8 años, el resto del edificio solo fue utilizado por el Servicio de Jardines del Ayuntamiento y, desde entonces, “ha estado abandonado y sin ninguna actividad, excepto la celebración de Santa Rita por parte de los funcionarios del Ayuntamiento”, explica la asociación.

Implicada en la puesta en marcha del Museo

Por último, la Asociación de Amigos del Ferrocarril recuerda que desde 1992 ha estado implicada en la puesta en marcha del Museo, más aún desde que el 13 de octubre de 1998 el entonces alcalde Francisco Gil-Ortega les entregó las llaves de la zona rehabilitada para que incorporaran al proyecto el patrimonio del que disponían mientras que en 1999 , además, consiguieron del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias la cesión de más elementos ferroviarios que, una vez aquí, fueron restaurados íntegramente por ellos.

Todo este patrimonio ferroviario, custodiado y guardados por la asociación durante años, ha encontrado en la Escuela de Caminos y el colegio público Ferroviario el mejor destino para su conservación y salvaguarda, tras las gestiones realizadas en los últimas semanas por la Asociación, una vez que se les comunica el desalojo.

Recordar que el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Adif en 1992 comprometió a Ciudad Real a crear un Museo del Ferrocarril en las instalaciones de la estación “Nueva” y a destinar el resto del edificio a fomentar la formación, el empleo y el desarrollo social. Adif ha pedido la reversión al entender que se ha incumplido el acuerdo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Lanza (Archivo)
  • Las obras en el ultimo tramo urbanizado del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Las obras en el ultimo tramo urbanizado del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Las obras en el ultimo tramo urbanizado del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Las obras en el ultimo tramo urbanizado del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Las obras en el ultimo tramo urbanizado del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Las obras en el ultimo tramo urbanizado del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El alcalde de Valdepeñas en las obras del Canal / Lanza
Renovación de desvíos en la línea de alta velocidad Madrid Sevilla / Adif
Estación de ferrocarril de Puertollano / Lanza
CRC de Chamartín - ADIF
Punto de recarga para vehículo eléctrico de Repsol en BEC Barakaldo / E.P.
Cerrar