La Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) ha entregado esta mañana en Ciudad Real sus Distinciones e insignias 2024 en una comida de convivencia entre asociados a la que han asistido casi un centenar de personas.
Con este reconocimiento, Amuma agradece la colaboración e implicación de personas y entidades hacia el colectivo de personas afectadas de cáncer de mama y/o ginecológico para hacerles más llevadero este camino.

La insignia individual ha sido para Raúl Astillero Molina; la colectiva para el Centro de Entrenamiento La Trainería; y la distinción de socia ejemplar ha sido para Carmen Lozano Contreras.
La presidenta de la asociación, Sonia Marchán, ha explicado que Raúl Astillero es trabajador del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel y colabora desinteresadamente como ‘speaker’ en la Carrera Rosa, realizando un trabajo excepcional. Agradeció que cuadre su apretada agenda para no faltar a la carrera, en la que se implica de manera personal para hacer brillar más aún esta actividad.
La Trainería es un centro de entrenamiento personal, nutrición y deportes de combate. Amuma destaca que es de los pocos centros formados en entrenamientos de fuerza para pacientes oncológicos. Su colaboración e implicación con Amuma es total y gracias a ello ha conseguido poner en marcha este tipo de entrenamiento con socias de Amuma. “Nos ayudan a concienciar e informar a la sociedad, pacientes oncológicos y colectivo médico sobre la importancia de este tipo de entrenamiento en cualquier momento de la vida de manera preventiva y en cualquier momento de la enfermedad una vez diagnósticada”.

Por último, Amuma ha reconocido como socia ejemplar a Carmen Lozano Contreras, una socia muy activa de la asociación desde febrero de 2010. Marchán resaltó que es una socia muy querida que participa prácticamente en todas las actividades de la asociación. “Ha pasado por dos cánceres y la enfermedad no le ha borrado la sonrisa ni las ganas de ayudar y acoger a todas las personas que llegan a la asociación”.
Labor incansable de Amuma
Al acto de entrega de las distinciones asistió el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ensalzó la labor de Amuma, una gran asociación que trabaja de forma constante e incansable durante todo el año por los hombres y mujeres que sufren o han sufrido un cáncer de mama y/o ginecológico.
García, que trasladó el apoyo y compromiso del Gobierno regional a Amuma, resaltó el papel de la asociación como correa de transmisión en las campañas de prevención y detección precoz que lleva a cabo la Consejería de Sanidad.