Ana Belén Jiménez, enfermera con 29 años de experiencia opta a presidir el Colegio de Enfermería de Ciudad Real en las elecciones del próximo domingo pudiendo convertirse en la primera mujer en hacerlo encabezando la candidatura ‘Enfermería por el Cambio’, un grupo de enfermeros y enfermeras «a pie de cama», que prometen que se van a «dejar la piel» porque las inquietudes del colectivo lleguen arriba, para lo cual llamarán a las puertas que sean necesarias y aseguran mucho trabajo.
Actualmente, la profesional que lidera la candidatura desarrolla su profesión en el quirófano del Hospital General de Valdepeñas, pero también es experta universitaria en gestión de servicios de enfermería, especialista en enfermería familiar y comunitaria, y la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la enfermería asistencial. También ha tocado los campos de la investigación y la formación y ha sido coordinadora en una uvi móvil.
«Necesitamos hacer algo nuevo»
Decidió presentarse a estas elecciones porque se está dando cuenta que la enfermería se está estancando. «Necesitamos un impulso, hacer algo nuevo». Ha recordado que hace unos años se hicieron avances como pasar de ATS a DUE pero que de un tiempo a esta parte ve que la profesión no avanza, «algo se estará haciendo mal».
El equipo con el que se presenta a este proceso electoral está compuesto de cinco mujeres y cuatro hombres que responden a distintos perfiles dentro de la profesión. Ha explicado que hay un enfermero de medicina familiar y comunitaria, un matrón, otro que ha sido supervisor en Tomelloso y es enfermero de quirófano. Entre estos perfiles diversos también tienen una doctora en biomedicina «con un extensísimo curriculum» y una especialista en medicina del trabajo. «Lo que hemos querido es cubrir muchos ámbitos. Lo que tenemos es predisposición a escuchar, la gente ya me está contando sus inquietudes».

De ‘Enfermería por el cambio’ ha explicado hay muchas candidaturas en diferentes puntos de España. En Castilla-La Mancha están ya en Guadalajara, Toledo y Albacete. En este sentido ha asegurado que si ganan el Colegio de Enfermería de Ciudad Real iría más de la mano de estos tres y por el contrario no ocurre lo que se produciría bajo su punto de vista sería un estancamiento.
Dar un nuevo impulso al Colegio de Enfermería
Uno de los objetivos principales de su candidatura es dar un nuevo impulso al Colegio con «más descentralización e innovación». Sobre la descentralización ha explicado que es un punto que le han transmitido muchos compañeros durante esta campaña en la que se está recorriendo los centros sanitarios de la provincia, además le han expresado el deseo de que le colegio llegue a los profesionales. «Realmente no sabemos para que sirve el Colegio de Enfermería. Estamos colegiadas, pagamos, se hacen viajes, pero creo que un colegio profesional no tiene que conocerse porque se hacen viajes, sino por algo más».
Hay muchas cosas por hacer para la candidata por ese motivo ha asegurado que van a trabajar y sobre todo dar voz porque «soy muy peleona y muy corporativista en el sentido que quiero ayudar a mi profesión». Así ha enumerado asuntos como reclasificación A1, el desarrollo real de las especialidades: «llevamos veinte años desde el decreto de especialidades y aún no se han desarrollado».

También hace referencia a la jubilación anticipada y ha explicado que hay ciertos sitios donde se debería cobrar peligrosidad. Sobre la enfermería escolar ha destacado que durante el covid se vió lo necesaria que era, pero también la enfermería en general, para Jiménez ahí la profesión tuvo la oportunidad de avanzar por lo que considera que «no se pueden perder más oportunidades, hay que trabajar».
La razón por la que sus compañeros deberían confiar en su candidatura el próximo domingo, ha asegurado, es porque son enfermeros y enfermeras a «pie de cama». «Sabemos lo que hay en el día a día de cada enfermera y porque vamos a trabajar y dejarnos la piel por sus inquietudes, las llevaremos arriba, donde sea necesario, hay que poner temas sobre la mesa y trabajar».