Andrés Moreno, catedrático de Química Orgánica, pertenece a la primera promoción de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente es el primer doctor de la Facultad de Ciencias Químicas del campus de Ciudad Real, centro en el que desarrolló la tesis entre los años 1987 y 1990, en la que abordó la síntesis selectica de compuestos con hidrógenos ácidos.
Durante su participación en el acto de celebración del 50 aniversario de los estudios de químicas en Ciudad Real, este jueves en el Paraninfo “Luis Arroyo”, Moreno recordó que, no fue el primer doctor de la UCLM “por un día” porque “se nos adelantaron”.
El profesor Moreno reconoce que su primera opción fue estudiar Medicina, pero al no poder entrar en la Facultad de Madrid, optó por cursar los tres primeros años de Químicas en Ciudad Real y, aunque tras ellos podría haber comenzado a estudiar Medicina, la Química ya le había atrapado.
“Vocacional no era –reconoce a este digital- pero ahora sí lo soy. Me he reencontrado con lo que quería hacer y muy bien que lo podemos hacer”.
En su intervención en el Paraninfo “Luis Arroyo” Moreno hizo referencia a que a finales de los años 80 del pasado siglo solo existía un laboratorio de investigación en el que estaban doctorandos y doctorandas de las diferentes áreas, (4 de Química Orgánica, 2 de Química Física, 2 de Bioquímica y 1 de Física) y que, “curiosamente, había más chicas que chicos”, puntualizó.
No obstante, con el paso del tiempo, se fueron incorporando más estudiantes de doctorado hasta el traslado a la nueva facultad, en el edificio de San Alberto Magno, que llegó en el año 1992.
Limitaciones de reactivos y equipamiento
Recordó, así mismo, que las limitaciones de reactivos y equipamiento eran importantes y que era complicado el desarrollo de la tesis doctoral ya que había que centrarse en lo que solo era posible realizar, no obstante, los trabajos publicados, eran en su mayoría del Q1.
En referencia a su área, Química Orgánica, explicó que la RMN es imprescindible y que, a comienzos del año 1987, los espectros de RMN había que hacerlos en la Complutense, pero afortunadamente, pronto se consiguió un primer equipo de RMN de tan solo 80MHz, que permitió, sin moverse de Ciudad Real, conocer si la reacción se había producido y si estaba puro el compuesto (eso era un logro total).
Vinculado a Guadalmez
Moreno, nacido en Ciudad Real, pero vinculado a Guadalmez de donde se considera, se refirió, también a lo tedioso que era realizar búsquedas bibliográficas ya que había que buscar en el Chemical Abstract, escribir a los autores de la publicación utilizando una tarjeta (tipo postal) y, lo más probable, tener que ir a Madrid, al CIDOC o a la Facultad de Química de la Complutense, centro en el estudiaron la licenciatura todos los que comenzaron la tesis en la UCLM en aquellos primeros años. “Pese a las barreras y obstáculos propios de una universidad que comienza, -dijo- me siento orgulloso de lo conseguido, evidentemente, con la ayuda de los compañeros y directores”.
Tras defender la tesis doctoral, en enero de 1991 realizó una estancia postdoctoral de dos años en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, “cambiando el equipo de RMN de 80MHz de la UCLM por 2 equipos de 500MHz Oxford, un cambio excelente”, dijo. La estancia en este centro británico la realizó con su mujer y allí entabló amistades que todavía conserva.
El profesor Moreno tiene tres hijos y los tres se han formado (dos en Ciencias del Deporte) y se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha. El pequeño de ellos cursa el Máster Universitario en Robótica.