lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ángel Barroso llena la Escuela de Arte de miradas comprometedoras

barroso5
La exposición se puede presenciar hasta el 4 de abril / A. R.
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Inaugura este jueves ‘Die Blicke’ con sus últimos trabajos pictóricos

Muchas miradas de mucha gente que reclaman al espectador una respuesta, un compromiso, que ‘mueva ficha’, se hallan en la exposición ‘Die Blicke’ que inaugura este jueves, a las 19.30 horas, el creador ciudarrealeño Ángel Barroso en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

Hay una especie de sentimiento corporativo o compartido, de una misma actitud seria y segura en los protagonistas de obras como las tres que conforman el tríptico ‘Menschen Masse (Multitud de personas)’ que, desde un punto de vista examinador situado un poco más arriba que el plano del espectador, están en situación de espera reclamando una acción o cambio de actitud por parte del interlocutor.

barroso2
El autor ciudarrealeño trabaja desde hace seis años en Munich / A. R.

Elaboradas las obras de ‘Die Blicke (Las miradas)’ desde el pasado diciembre hasta la actualidad para la muestra ciudarrealeña, el sustrato previo de estas obras se ha fraguado en Alemania, donde trabaja para una galería de Munich desde hace seis años el autor manchego, quien lleva a su producción pictórica su interés por la comunicación no verbal en virtud de su propia experiencia personal y el recorrido vivido en el aprendizaje del alemán durante este período. También el conocimiento de mucha gente de diferentes culturas en su estancia en Alemania incide en sus retratos colectivos similares a los flashes que proporciona la multitud sobre la que la mirada selecciona aquellos personajes de las numerosas personas presentes que “te llaman más la atención”.

Palabras a lápiz o carbón en el fondo del lienzo, símbolos y pequeños detalles de color que le ayudan a componer, dirigir la mirada y llenan de vida los cuadros también se perciben en sus obras en las que no rectifica, de manera que se aprecia el proceso de creación de un autor que reconoce haberle influido mucho conocer de cerca la obra de grandes autores alemanes como Georg Baselitz y Gerhard Richter. El austriaco Egon Schiele también está entre los referentes de Barroso, cuya producción se encamina cada vez más hacia el expresionismo, a una pintura más intuitiva y espontánea que es lo que estima que da frescura a la obra.

barroso3
Las obras de la muestra las ha creado en los últimos meses / A. R.

“Con muy poco decir lo máximo”, con apenas tres pinceladas resolver, es el objetivo de Barroso, que con gestos de impronta geométrica genera el dinamismo y contorsión de los cuerpos de la serie “más amable” ‘Englischen Garten (Jardín Inglés)’ y la obra ‘Die Stühle (Sillas)’, en las que recrea reuniones o actos sociales de personas en bañador o desnudas reflejando muchas vidas dentro de una gran comunidad y abriendo un amplio abanico de opciones de historias.

barroso
Hace una década que no realizaba una exposición en su ciudad natal / A. R.

El retrato individual ‘Zweite Frage (Segunda Pregunta)’ y dos cuadros con un trío de personajes situados en diversos planos de profundidad ‘Die Drei (Los tres)’ también forman parte de la exposición que se completa con una instalación de dibujo integrada por 25 obras de pequeño formato, elaboradas con tinta china y algunas con café y vino sobre papel, que realiza como ejercicios pictóricos para ganar agilidad y la simplicidad de con cuatro líneas reflejar el gesto y carácter de un personaje. Más de 300 de estas obras, de 25 por 25 centímetros, ha vendido en Alemania Barroso, quien ha expuesto con gran éxito en Hamburgo, Colonia y Munich y trabaja para la galería Munique Art. Hasta el 4 de abril, se puede presenciar ‘Die Blicke’ en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

barroso6
‘Die Blicke’ está integrada por nueve grandes cuadros y una instalación de dibujo / A. R.
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jurado en el fallo de la 85 Exposición Internacional de las Artes de Valdepeñas / Lanza
20240717_Convocatoria Premio Pintura local feria_AdeAlba
La exposición del valdepeñero Javier González en Toledo / Diputación de Toledo
Cartel de la exposición del valdepeñero Javier González en San Martín de Montalbán (Toledo) / Lanza
Raquel Castro en El Rinconcito / F. Navarro
Pedro Lozano, Maribel Mansilla y Alfonso Caballero Klink felcicitan a Javier García-Luengo / A. R.
Cerrar