Lanza Digital

ANPE considera que el curso escolar ha arrancado “con muchas tareas pendientes del Gobierno regional”

El sindicato ANPE Ciudad Real ha asegurado este lunes que el curso escolar 2018-19 ha arrancado “con muchas tareas pendientes del Gobierno regional y la Consejería de Educación, mucho por mejorar”. Así lo ha indicado Gema Castro, secretaria de Comunicación provincial quien ha destacado que entre las tareas pendientes a nivel regional figuran la bajada generalizada de las ratios en todos los niveles educativos, y cómputo de cada alumno con necesidades educativas especiales por dos puestos escolares más el suyo, como estaba antes de 2012, la bajada de las horas lectivas a 18 en profesores de Secundaria y a 23 en maestos, lo que permitiría recuperar los puestos docentes perdidos en cursos anteriores, y la recuperación de todos los apoyos de Educación Infantil que se eliminaron en 2012.

De igual manera, ha destacado que es urgente recuperar los docentes de atención a la diversidad en plantilla, modificando los criterios de creación de plazas, la no deducción de haberes por enfermedad, y que la sustitución del profesorado de baja se haga desde el primer día, con independencia del motivo o la duración.

Asímismo, la secretaria de Comunicación de ANPE ha vuelto a solicitar el incremento de las retribuciones, tal y como posibilita la Ley General de Presupuestos y han aplicado otras Comunidades Autónomas, la recuperación del complemento de maestros en los institutos y del cobro del verano en los funcionarios interinos, y la reducción del exceso de burocracia que sobrecarga de trabajo a los docentes y les impide, ha asegurado, mayor dedicación a otras tareas puramente pedagógicas.

Por último, ha señalado que es necesario que la Consejería de Educación aplique nuevos criterios de creación de plantilla a partir de la realidad de los centros, que se mejore la Escuela Rural, reduciendo las ratios en las agrupaciones mixtas y mejorando el acuerdo de itinerancias, la reducción horaria remunerada para mayores de 55 años y la compatibilidad, sin condicionantes, para todos los docentes de Castilla-La Mancha.

Situación provincial

Por su parte, la presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nierta, ha indicado que en la provincia ha comenzado el curso escolar sin atender todas las adaptaciones al puesto de trabajo y las comisiones de servicio concedidas al profesorado que padece una enfermedad grave o una discapacidad.

Ha destacado igualmente que no se ha informado de todas las comisiones de servicio no concedidas por parte de la Dirección Provincial de Educación, en lo que ha considerado es un claro ejemplo de falta de información y de transparencia que, además, perjudica a los solicitantes quienes no tienen la oportunidad de poder reclamar.

Sánchez de la Nieta ha indicado también que solicitan que se revisen y prioricen todas las obras RAM pendientes “para prevenir y evitar que puedan suceder hechos desastrosos en los centros”, al tiempo que han aplaudido la apertura de nuevos comedores escolares en la provincia, cinco más, un número insuficiente.

En cuanto a la adjudicación de interinos, ha destacado que en el cuerpo de maestros, a tiempo completo, ha sido de 267 y las adjudicaciones a tiempo parcial un total de 48. En cuanto a las Enseñanzas Medias, se han adjudicado 388 plazas a tiempo completo y 244 a tiempo parcial, en lo que considera es una “consolidación del empleo precario, con un 40% de las plazas a tiempo parcial”.

Proceso de oposiciones

En otro orden de cosas, Mónica Sánchez de la Nieta ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los funcionarios en prácticas de la provincia. “Aplaudimos, una vez más, la convocatoria de oposiciones en los cuerpos de Enseñanzas Medias; unos 170 funcionarios en prácticas van a realizar su año de prácticas en la provincia”, al tiempo que ha indicado que este martes tendrá lugar una reunión con todos ellos para informarles del procedimiento de su fase en prácticas y de otros asuntos importantes para este colectivo.

La presidenta de ANPE ha exigido a la Consejería de Educación información sobre las plazas de cada una de las especialidades de maestros que van a ser convocadas en oposición este curso escolar, remarcando que el presidente regional se comprometió a dar esta información al iniciar el curso escolar.

Por último, ha pedido a la Dirección Provincial de Educación en Ciudad Real que se fomente el diálogo y la participación con los sindicatos de la enseñanza pública, “puesto que nuestro único interés es mejorar las condiciones laborales de nuestro profesorado y reforzar la calidad del sistema educativo”.