Anpe lamenta que la Junta “siga mermando plazas de profesores de Secundaria”

Lanza Ciudad Real
Indica que las plantillas publicadas en el Diario Oficial para el curso 2019-2020 son “insuficientes para revertir los recortes

Indica que las plantillas publicadas en el Diario Oficial para el curso 2019-2020 son “insuficientes para revertir los recortes"

Valora positivamente que para el cómputo de unidades mixtas en centros de Infantil y Primaria la ratio máxima sea de 15 alumnos

Anpe lamentó este lunes que la Consejería de Educación “siga mermando plazas de profesores de Enseñanza Secundaria” en la provincia de Ciudad Real.

En un comunicado, expuso que, tras la publicación de la orden de plantillas el pasado jueves  7 de febrero en el DOCM, la Consejería de Educación “sigue amortizando y suprimiendo plazas en los centros públicos de Enseñanzas Medias de Ciudad Real”.

“Así, en Enseñanzas Medias encontramos 11 plazas de maestros en IES que son suprimidas, 3 plazas menos de Profesores de Secundaria, y 1 plaza menos en Escuelas de Artes. Por lo tanto, se pierden 15 plazas de plantilla en estos centros de nuestra provincia”, destacó.

Por otro lado, valoró positivamente que para el cómputo de unidades mixtas en centros de Infantil y Primaria, la ratio máxima sea de 15 alumnos, y no de 17 como era el curso pasado, ya que esto ha hecho que se generen nuevas plazas en colegios para el curso 2019-2020. No obstante, criticó que “no se recuperan los apoyos de Infantil, pues se siguen manteniendo los mismos criterios de creación de este curso, 1 apoyo en plantilla con 8 unidades de Infantil y de 2 apoyos con 12”.

“Los criterios fijados, de manera unilateral por la Consejería para establecer las plantillas, tampoco se van a traducir en la recuperación y creación de plazas de especialistas de Atención a la Diversidad, ni contemplan el tener en cuenta en las ratios máximas por aula los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para que aquellas aulas que escolaricen alumnos con dificultades de aprendizaje vean reducidas sus ratios y todo se regule en la plantilla de los centros, contando cada ACNEE por tres, debiéndose tener en cuenta las necesidades, independientemente del número de unidades”, señaló.

Anpe-Ciudad Real considera que es “imprescindible la reducción de ratios en zonas rurales con centros incompletos y unidades mixtas, y dotarles de cupos para desdoblar y hacer apoyos y pedimos la revisión de las plazas itinerantes para que las necesidades del alumnado puedan ser atendidas, pues cuando los especialistas reducen por tener largas itinerancias no pueden cubrir las necesidades reales de los alumnos”.

Así mismo, lamentó que el gobierno regional “aprobara por Ley la bajada de las ratios máximas, entre otras medidas en el ámbito educativo, y presente ahora, unas plantillas generadas con unas instrucciones de la Consejería de Educación que son contrarias a sus promesas y compromisos, y a la norma básica del Estado”.

Para Anpe-Ciudad Real, las plantillas publicadas en el Diario Oficial para el curso 2019-2020, son “insuficientes para revertir los recortes y la situación actual de los centros de la provincia. El gobierno regional no cumple con la bajada de ratio y no apuesta por los apoyos y desdobles en estas etapas educativas que con toda seguridad ayudaría a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos”.