ANPE reclama más inversión en Educación para bajar ratios o aumentar apoyos

Aurora Galisteo Ciudad Real
Castro y Sánchez de la Nieta, de ANPE Ciudad Real, han hecho balance del curso escolar 2017/18  /Clara Manzano

Castro y Sánchez de la Nieta, de ANPE Ciudad Real, han hecho balance del curso escolar 2017/18 /Clara Manzano

Su presidenta, Mónica Sánchez de la Nieta, ha hecho balance del curso escolar 2017/18 con "luces y sombras"

El sindicato de docentes ANPE Ciudad Real ha hecho este jueves balance del curso escolar que está terminando y ha reclamado más inversión para bajar ratios o aumentar apoyos. Su presidenta, Mónica Sánchez de la Nieta, y la secretaria de Comunicación provincial, Gema Castro, han expuesto las “luces y sombras” de este curso y “las tareas pendientes” que “urge” recordar a los responsables de Educación de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real.

Gema Castro ha destacado que entre las “luces” de este ya casi finalizado curso escolar figuran la reducción de una hora lectiva en enseñanzas medias, el cobro del verano para los interinos con vacante adjudicada en el mes de agosto, la oferta de empleo pública, cercana a las 1.000 plazas y que sólo contó con el apoyo de ANPE, el mantenimiento de las aulas rurales con menos de cuatro alumnos o la inminente negociación, en la Mesa Sectorial de Educación, del II Plan Concilia, firmado también por ANPE, que recoge diversas medidas para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes. Además, destacó como positivio la recuperación salarial del 1,5% en 2017 y 2018.

Entre las “sombras” lamentó que no se haya bajado el número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, ni el número de horas lectivas de los docentes o que las sustituciones por baja laboral tarden diez días en cubrirse por la administración regional.

“Venimos reclamando un aumento en la inversión en Educación. Se ha mejorado la atención a la diversidad pero hacen falta más recursos materiales y  humanos”, ha indicado Gema Castro quien ha lamentado también la “injusticia” de que a los interinos a quienes se le adjudicó su puesto de trabajo en el mes de septiembre pasado no vayan a cobrar el verano.

Son “sombras” también el hecho de que no se hayan recuperado los apoyos de Infantil eliminados en 2016, el empleo precario del colectivo de interinos, recordó que son 383 los maestros que están trabajando a tiempo parcial en la región y 1.239 los profesores en enseñanzas medias, y el exceso de burocracia, “un castigo para los docentes que les impide volcarse de lleno en su tarea de enseñar, un burocracia que cada vez va a más”, indicó. Y por último, criticó también que no se haya avanzado nada en materia de equiparación salarial de todos los docentes a nivel nacional.

Datos provinciales

A nivel provincial, la presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, ha exigido la inmediata bajada de ratios a la que el Gobierno regional se comprometió, y ha pedido a la Dirección Provincial que presione al Ejecutivo castellano-manchego para bajar el número de alumnos por clase que, recordó, ha quedado establecida para el próximo curso en 25 alumnos en todas las etapas de Infantil y primer y segundo curso de Primaria, 28 alumnos en 3º y 4º de Primaria, 30 en 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO y 36 alumnos en 3º y 4º de la ESO. En Bachillerato no habrá ninguna reducción.

Además, ha solicitado que se oferten todas las plazas y vacantes que estén libres en el primer acto público, no dejándolo para mediados o finales de verano como otros años, además de pedir que, tras las numerosas plazas amortizadas en Enseñanzas Medias, se elaboren una nuevas instrucción de plantilla en los centros, previo estudio de las necesidades reales de cada colegio o instituto.

Otra de las reivindicaciones de ANPE Ciudad Real es que se concedan todos los apoyos necesarios, a horario completo, para suplir a los docentes que ejercen labores de dirección, y que se cubran las carencias materiales de muchos colegios, con instalaciones precarias, en municipios como Alcázar de San Juan, Alhambra, Ciudad Real, Pedro Muñoz, Poblete, etc, que llevan meses denunciando.

Por último, ha solicitado también más transparencia en las comisiones de servicio, con la publicación del listado, y que la Dirección Provincial aclare  con qué profesorado va a contar el nuevo colegio de Miguelturra y si esas plazas van a ser ofertadas o no.

Oposiciones el sábado

Sánchez de la Nieta ha recordado que este sábado tendrán lugar las oposiciones, 923 plazas para toda Castilla-La Mancha, y ha aprovechado la ocasión para pedir que se convoquen también plazas de Catedráticos en el Cuerpo de Enseñanzas Medias que llevan 15 años sin convocarse.

De igual manera, ha hecho referencia también a las más de 400 demandas que se han interpuesto en los tribunales de justicia, sólo en Castilla-La Mancha, por el impago del verano a los interinos, más de 50 de Ciudad Real, y que tras el fallo del Supremo están esperando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. “Además de exigir el cobro del verano desed ANPE apostamos también por la recuperación del acuerdo ANPE-MEC del año 1994”, añadió la presidenta provincial.

Retos

Y entre los retos del próximo curso escolar, Sánchez de la Nieta ha citado la recuperación de los apoyos de Infantil y del compemento salarial de los maestros que pasaron a los institutos, mejorar el acuerdo de itinerancia, reducción del horario de los docentes y de las ratios en las aulas, que las bajas de los maestros y profesores se cubran de manera inmediata, apostar por una atención al a diversidad suficiente y de calidad, la reducción horaria remunerada de los profesores de más de 55 años o el exceso de burocracia, entre otros.