El delegado de Educación, José Caro; el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández; y la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo, participaron en el acto que contó con la presencia del presidente nacional de Anpe, Francisco Venzalá, y que reunió a diecisiete periodistas anteriormente reconocidos con este galardón que dieron la enhorabuera a Mora Gómez-Calcerrada por su trabajo premiado.
También en el acto se distinguió al afilado de Anpe de mayor edad, Ramón Ruiz Aliaga, de 86 años, que jubilado, tres 36 años de maestro en Argamasilla de Alba, sigue fiel al sindicato del que fue durante siete años delegado de zona. Acudió a recibir el reconocimiento junto a su cuñado, Daniel Lucendo, así mismo docente pero en Madrid y a quien fichó para Anpe, sindicato que terminaría presidiendo a nivel nacional, siendo el tercero que ostentó ese cargo.
El sexto es el gaditano Venzalá, quien elogió el trabajo de los profesores que ahora se jubilan y que, parafraseando un lema que leyó en un azucarillo, indicó que “la educación es el mejor traje de gala para asistir a la mejor fiesta del mundo que es la de la vida”.
“Entre todos, tejemos ese traje de gala para que los jóvenes aborden su futuro en las mejores condiciones”, expuso Venzalá, que resaltó el papel de los docentes de no sólo de transmitir conocimientos, sino también su aplicación en el día a día, así como responsabilidad y valores y el fomento del pensamiento crítico.
Esther Álvarez Cejudo, Julia Cidfuentes, María Isabel Fernández Arias, Rosa María Fernández-Yáñez Jareño, María Asunción Moya Serrano, Antonio Muñoz Gomis, Alicia Pérez del Amo, Inés Prieto Gómez, Alfonsa Romero de Ávila Alhambra y Celia Rubio González fueron distinguidos como profesores que pasan a la “edad dorada” de la jubilación, al igual que José Miguel Salcedo Mercado, cuyo hermano, Juan Carlos, vicepresidente provincial de Anpe, le ofreció una especial felicitación e indicó a todos ellos que no sólo han enseñado sino que se han implicado activamente en la educación de cientos y miles de alumnos, dejando en muchos recuerdos inolvidables.
Domingo de la Rubia, quien se jubiló el año pasado, les animó a que, aunque tengan sesenta años, se vean como si tuvieran cincuenta, se sientan como cuarenta, piensen como treinta y se diviertan como veinte. En su intervención, además de resaltar la multitud de funciones que realiza un docente, instó a la necesidad de reducir la burocracia y subrayó la importancia de la cultura del esfuerzo.
Por su parte, Adrián Fernández, que recordó que ha “sido de la casa” como delegado sindical de Anpe, expuso el respaldo de la Diputación a la labor imprescindible de los docentes para formar el capital humano esencial para que esta provincia sea competitiva, y felicitó a los periodistas por transmitir las inquietudes del sector a la ciudadanía.
Recibieron un obsequio en la vigésima edición del premio, desde los primeros periodistas galardonados como María Cortes Tirado, José Luis Sánchez-Juárez, Sylvia González Sánchez y Gema Martín Díaz hasta los últimos, Laura Espinar, Hilario López, Elena Jiménez, Santos González, Eusebio Castillo, Nuria Villacañas Sánchez y Aurora Galisteo, pasando, entre otros, por Mercedes Camacho, Rocío Cervantes, Juan Carlos Sevilla, Miguel Chaves y Jaime Ángel Quevedo.
Se trata de unos premios a la profesionalidad en una labor que da voz a las reivindicaciones y problemas en los centros educativos y contribuye a que la sociedad valore el trabajo docente y las familias se impliquen, indicó la presidenta de Anpe, Mónica Sánchez de la Nieta, que valoró el acuerdo alcanzado con la Junta para la mejora de las condiciones laborales con medidas como la bajada de una hora lectiva e incremento de moscosos, al tiempo que citó muchos ámbitos en los que avanzar como el plan de reducción de la burocracia, la bajada de ratios esencial en cursos como Primero de la ESO y la reducción de horarios lectivos para mayores de 55 años.
El Gobierno regional y los sindicatos deben seguir en esa línea de colaboración, desde la responsabilidad de gestión y las reivindicaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta lo mucho conseguido y lo mucho por conseguir, así como los puntos de partida, apreció, por su parte, José Caro, que resaltó la importancia de mantener la plantilla y si es posible aumentarla.
Caro destacó que en una sociedad cambiante y muy vertiginosa, viendo aparecer diferentes leyes educativas, muchas y quizás demasiadas, quienes han aportado estabilidad y seguridad han sido los docentes, que de manera “magnífica” se han mantenido como referentes en formación de las nuevas generaciones encargadas de hacer un mundo mejor.