ANPE valora el curso escolar 2018-19 como “vacío” de contenido y lamenta que no se hayan revertido los recortes

Aurora Galisteo Ciudad Real
Castro y Sánchez de la Nieta han hecho balance del curso escolar /Clara Manzano

Castro y Sánchez de la Nieta han hecho balance del curso escolar /Clara Manzano

Este sábado 22 de junio se ofertan más de 1.050 plazas para maestros, con una concurrencia a la primera de estas pruebas de 11.000 opositores en toda Castilla-la Mancha. Mónica Sánchez de la Nieta ha recordado que en Ciudad Real se celebrarán las pruebas de Primaria con casi 3.300 opositores que se examinarán en cuatro tribunales distintos

El sindicato ANPE ha hecho este martes una valoración del curso escolar 2018-19 asegurando que ha sido un “curso escolar vacío de contenido”, al tiempo que ha lamentado que no se haya llegado al acuerdo de legislatura en el que tanto empeño había puesto este sindicato para la reversión íntegra de los recortes.

Su presidenta provincial, Mónica Sánchez de la Nieta, ha indicado que en estos cuatro años el Gobierno regional únicamente ha cumplido con ofertas de empleo público amplias y subidas salariales parciales, la disminución de los tiempos parciales en el cuerpo de Mestros, el II Plan Concilia o los dos días de libre disposición por asuntos propios.

De cara a la nueva legislatura, ha presentado al nuevo consejero de Educación nuevas reivindicaciones. Muchas de ellas, ya eran medidas comprometidas por el Gobierno saliente y no se han ejecutado.

La bajada generalizada de las ratios, la reducción de las horas lectivas, tanto en enseñanza primaria como en secundaria; y la sustitución del profesorado desde primaria, son las principales reivindicaciones contempladas en la Ley 4/2019.

De este modo, el sindicato también solicita al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha la bajada de las horas lectivas a 23 en enseñanza primaria y 18 en secundaria, un hecho que permitiría recuperar los puestos docentes perdidos en cursos anteriores, indicaba Sánchez de la Nieta.

Respecto a la sustitución del profesorado, ANPE expone que debe realizarse desde el primer día. Igualmente, algo en lo que también incidían para su mejora es la “incapacidad temporal”, una medida adoptada en la mayoría de Comunidades Autónomas, en la que “no descuentan el sueldo de los docentes por estar enfermos”, exponía la presidenta de ANPE Ciudad Real.

Más reivindicaciones

A estas principales peticiones, también solicitaban la recuperación de los apoyos en Educación Infantil, el aumento de la plantilla de docentes de atención a la diversidad, la recuperación del acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro del verano de los funcionarios interinos, la reducción del exceso de burocracia y la bajada del elevado porcentaje de tiempos parciales adjudicados.

Además, añaden a sus reivindicaciones la regulación del permiso por cuidado de hijos menores por cuidados especiales en el domicilio.

Provincia de Ciudad Real

De igual modo, ANPE hace extensivas sus reivindicaciones a nivel regional también en la provincia de Ciudad Real, destacando algunas reivindicaciones específicas de carácter provincial.

Así, la secretaria de Comunicación de ANPE Ciudad Real, Gema Castro, ha destacado que se siguen sin recuperar los docentes perdidos con la crisis. En este sentido ha destacado que en 2010 había trabajando en la provincia de Ciudad Real más de 8.000 docentes y, en la actualidad, apenas hay 7.000.

Además, ha solicitado a la Dirección provincial de Educación que oferte vacantes suficientes para los actos públicos de julio de suprimidos, desplazados y expectativas en la provincia. “Nos encontramos con 14 nuevos suprimidos, y 42 en total que acudirán ala cto público apra obtener un destino para el siguiente curso y 12 expectativas del Cuerpo de Maestros, y aún no sabemos el número de desplazados que tendrán que ir al acto”, ha explicado.

Otras peticiones son la oferta de vacantes suficientes para los actos públicos, que se concedan los cupos necesarios para cubrir el horario completo de reducción por desempeñar funciones de equipo directivo, la recuperación total de apoyos de Educación Infantil o la publicación de la concesión de comisiones de servicio lo antes posible y con tiempo suficiente para que haya un plazo de reclamación para las personas interesadas.

Oposiciones

Uno de los puntos positivos en los que ANPE aprueba al Gobierno de Emiliano García-Page en materia educativa es la amplia convocatoria de ofertas de empleo público de Enseñanzas Medias y del Cuerpo de Maestros.

Así, este sábado 22 de junio se ofertan más de 1.050 plazas para maestros, con una concurrencia a la primera de estas pruebas de 11.000 opositores en toda Castilla-la Mancha. Mónica Sánchez de la Nieta ha recordado que en Ciudad Real se celebrarán las pruebas de Primaria con casi 3.300 opositores que se examinarán en cuatro tribunales distintos.