Antonio García Calero, ‘alma mater’ y responsable de Universijazz, ha hecho un balance muy positivo de la edición número 18 del Festival de Jazz de Ciudad Real, un evento que este año ha cumplido su mayoría de edad más vivo y con más fuerza que nunca: “Durante todos estos años, no recuerdo una edición del Universijazz tan equilibrada y que saliera tan redonda tanto de grupos como de asistencia de público”.
Centrándose en los primeros grupos que este año han actuado en el Campus de Ciudad Real, dentro de la primera parte del Festival, ha señalado que “todos han estado a un nivel muy alto, cada uno en su estilo y con sus tendencias”, a lo que añade que “los cincos conciertos del campus universitario han tenido un éxito de público muy grande, contando con unos grupos brillantísimos y con una calidad y un nivel buenísimo. Por todo ello, estamos muy contentos”.
Uno de los momentos culminantes del Festival ha sido, para García Calero, la actuación de Santiago Auserón, indicando que “con el concierto de Santiago Auserón ha sido la primera vez que hemos llenado el Teatro Quijano”. Pese a ello, no quiere desmerecer al resto de grupos y artistas que este año han actuado durante el Universijazz.
Alto nivel de jazz de los festivales españoles
Llegado este punto quiere romper una lanza a favor del nivel que están alcanzando todos los festivales de jazz españoles, incluido el de Ciudad Real, al señalar que “el jazz que se está haciendo en España en estos momentos tiene una altura muy significativa”.
También considera que el público que acude al Universijazz cada vez entiende más de jazz y está más ávido de este género musical, al afirmar que “hay una comunicación mucho más fluida entre lo que los artistas nos traen y lo que el público demanda”.
Desde su punto de vista, “en Ciudad Real hay una cultura de jazz muy especial para ser una capital de estas características. De hecho, cuando hablamos con los músicos que están girando por toda España y les decimos los habitantes que tiene Ciudad Real y los socios de Real Jazz, que son en torno a 380, se sorprenden, pues comentan que por ejemplo en Madrid no existe una asociación cultural dedicada al jazz con un número tan elevado de socios de carné y de pagar la cuota”.
“En 2025 se cumplirán 30 años que llevamos trabajando por el jazz en Ciudad Real”
De cara al próximo año 2025, García Calero recuerda que “se cumplirán 30 años desde que llevamos trabajando por el jazz en Ciudad Real. Y lo hemos hecho poco a poco, trabajando despacio pero seguros y sin detenernos, como hacen las hormiguitas”. Para esta cita tan señalada, García Calero adelanta que habrá agradables y significativas sorpresas dentro de este reconocido Festival de Jazz.
Universijazz ha cumplido su mayoría de edad por todo lo alto
Por todo ello, considera que el Universijazz ha cumplido la mayoría de edad por todo lo alto. En este sentido quiere agradecer el apoyo que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha prestado al festival, al señalar que ha contribuido con esfuerzo económico “bastante importante, y que está muy por encima de la ayuda que nos daban en años anteriores”.