• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

APEC reivindica el papel de la construcción en la economía y el empleo

Manuel Carmona, presidente de la APEC / Elena Rosa
Manuel Carmona, presidente de la APEC / Elena Rosa
Lanza / CIUDAD REAL

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) ha celebrado su asamblea general anual, bajo la presidencia de Manuel Carmona y con la presencia de empresas de toda la provincia.

Durante la asamblea se han aprobado los diferentes informes económicos y de actividades, y se ha hecho un balance de las diferentes actividades llevadas a cabo por la asociación, entre las que destacan los más de 400 participantes en cursos y jornadas o las casi 200 horas de formación en prevención impartidas por toda la provincia.

Entre las jornadas organizadas por APEC destacan, especialmente, las llevadas a cabo en torno a la digitalización e industrialización del sector, con la presencia de los mejores ponentes y visitas a fábricas pioneras en estos segmentos de actividad.

En el ámbito laboral, el último año ha sido de intensa actividad para la Asociación, con la firma de las tablas salariales, calendario laboral, puesta en marcha del plan de pensiones de la construcción y la firma del nuevo convenio provincial, con lo que el sector de la construcción en Ciudad Real, y dentro del marco del diálogo social, tiene todos sus acuerdos firmados.

En este sentido, Manuel Carmona, ha destacado en su informe «la importancia del diálogo social en contra de las imposiciones por decreto que quiere llevar  a cabo el Ministerio, sin ir más lejos en los últimos tiempos con el asunto de la reducción de jornada, dejando claro que cuando nadie impone y los acuerdos se toman, como se ha hecho siempre, en una mesa de negociación, acaban siendo más útiles y aplicados desde el primer momento».

Otro de los asuntos que preocupa al sector es la falta de mano de obra cualificada, sobre todo a la hora de atraer a jóvenes al sector, por lo que se informó de  las  acciones de divulgación llevadas a cabo dentro del programa «Construyendo Empleo», con formación, charlas y jornadas de orientación laboral o campañas publicitarias donde se muestra a los jóvenes desempleados el futuro del sector, con una actividad y unas condiciones salariales y laborales muy por encima de otros sectores.

También se ha abordado el problema que supone para las empresas el abuso en la utilización de medios propios o empresas públicas por parte de las administraciones a la hora de ejecutar obras, en especial las adjudicaciones a TRAGSA, que muchas veces, lamentan «suponen una competencia desleal con las empresas privadas del sector». En este sentido, desde la Asociación ya se han iniciado recursos e impugnaciones contra estas adjudicaciones.

También dentro de su informe, Manuel Carmona ha hecho un repaso de las reuniones institucionales a nivel regional, provincial y local, donde se ha trasladado a todas las administraciones las reivindicaciones y propuestas de las empresas «de un sector que es motor de la economía y el empleo en Castilla La Mancha y en Ciudad Real,  aportando un 6% del PIB regional o  que da trabajo a 17.000 trabajadores en la provincia en Ciudad Real», y ha agradecido la confianza y fidelidad de las casi 200 empresas que forman parte de APEC.

«Nos hemos consolidado como la organización de referencia en el sector, gozando de una salud financiera y organizativa que permitirá seguir afrontando retos en el futuro en defensa de las pymes del sector».

Por último, la reunión ha servido para elegir a los dos nuevos vocales que formarán parte de la junta directiva de APEC, Eloy Bravo y Ramón Martín-Serrano.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pedro Fernández presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, esta mañana en Ciudad Real / J. Jurado
Jornada profesional de la construcción / J. Jurado
Proyecto OWEN
Un nuevo reactor para esta planta de combustibles renovables en Repsol Puertollano / Lanza
Expusieron los acuerdos de la Junta de Gobierno Local
Aumentaron los visados de obra en la provincia en / Eduardo Parra - Europa Press
Cerrar