lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:16
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real

Apedal dice que la nueva Ronda Sur de Ciudad Real “no favorece la movilidad ciclista”

La gestora Apedal ha emitido un comunicado sobre la inauguración de la segunda fase de la Ronda Sur de Ciudad Real

Zona del nuevo tramo de la ronda sur / Clara Manzano
Zona del nuevo tramo de la ronda sur / Clara Manzano
Lanza / CIUDAD REAL

La gestora Adedal ha emitido un comunicado en el que expresa lo siguiente:

El pasado día 19 de junio el presidente autonómico junto con otras autoridades locales y provinciales, inauguraron un tramo de la nueva ronda sur de Ciudad Real, entre la denominada rotonda del helicóptero y el hospital General Universitario de Ciudad Real. 

A pesar de la gran inversión que se disponía para realizar las obras y la amplitud de terreno existente en la zona, estas se han ejecutado sin las medidas necesarias para favorecer la movilidad ciclista y otras relativas a su sostenibilidad ambiental. 

Esta nueva ronda carece de carril bici segregado del tráfico rodado. Tal sólo uno, de los cinco carriles de los que dispone, se habilita como vía de servicio y ciclocarril al mismo tiempo. Por él, deben circular bicicletas y demás tráfico rodado de camiones y turismos con el grave riesgo para la integridad física de los ciclistas. En el sentido de circulación contrario, es decir desde el Hospital a la rotonda del helicóptero, ni siquiera se ha habilitado el mal llamado ciclocarril. 

Hay que recordar sobre la peligrosidad de los ciclocarriles que dispone nuestra ciudad en vías rápidas y de tráfico intenso, como es la Ronda de circunvalación y carreteras de acceso a la ciudad, que el 29 de febrero pasado un camión de reparto arrolló a un ciclista con el resultado de muerte de nuestro conciudadano. Desgraciadamente no es el único caso de arrollamiento en los mal llamados ciclocarriles. 

También observamos que hay algunos cruces de acera y calzada sin rebaje, lo que imposibilita cruzar de forma autónoma a una persona que vaya en silla de ruedas. 

El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, esta última que en parte financia la obra, demuestran una falta de sensibilidad, o al menos de control y rigor en el cumplimiento de su propia normativa y en el seguimiento de redacción de proyectos y de ejecución de obras, pues parece que sólo se ha tenido en cuenta las necesidades de los automóviles y camiones y en muy poco las de peatones y ciclistas. 

También la ejecución de este proyecto deja mucho que desear en cuanto a las cuestiones relativas a la sostenibilidad. Hay zonas de inmensos acerados con baldosas de hormigón, como preparados para recibir a multitudes, sin sombra, ni vegetación ni zonas ajardinadas. Una gran rotonda con césped de gran consumo de agua y que ni siguiera los peatones ni ciclistas tienen acceso a ella.

En definitiva, un proyecto con graves carencias y un gran gasto de fondos públicos en una infraestructura poco sostenible. 

Esperemos que en el siguiente tramo de ronda Sur, que se debe completar, se corrijan estos defectos, y que en éste que se acaba de inaugurar se haga un proyecto complementario para dotar del necesario carril bici segregado del tráfico rodado de esta nueva ronda.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La 5ª Vuelta a España Ultreya hará parada en Villarrubia de los Ojos / Foto: Movimiento Ultreya Más Sol
 Foto: Eolo Kometa
Mapa del recorrido de la edición 2024 de La Vuelta Ciclista a España
Un momento de la Asamblea General Ordinaria / Foto: Ciclismo CLM
Una prueba de ciclismo de la Federación de Castilla-La Mancha
El joven corredor almagreño, Manuel Sanroma
Cerrar