La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la propuesta para la cubierta textil de la Plaza Mayor de Ciudad Real, también conocida como ‘entoldado para el verano’, por un coste total de 251.657 euros (IVA incluido).
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, quien ha señalado que el proyecto ha sido redactado por los arquitectos municipales y que la cubierta tendrá unas dimensiones de aproximadamente 950 m², estando situada en la parte central de la Plaza Mayor.
Esta propuesta está englobada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco de la estrategia de Turismo Sostenible, encuadrada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, teniendo una subvención de 172.719 euros.
Próximamente, desde el equipo de Gobierno darán una mayor información sobre el proyecto del entoldado, aunque Arroyo ha adelantado que “consistirá en una especie de soportes o pilares que sirán instalados en la Plaza Mayor para que la cubierta quede bien fijada”.
Debido a que se trata de un proyecto complejo, «pues además de los plazos administrativos, hay que realizar la obra», el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que el ‘entoldado’ verá la luz el año que viene.
Asimismo ha indicado que a la hora de planificar el proyecto se han realizado diversas reuniones con vecinos de la zona. Y debido a que éstos no autorizaban en anclaje o soporte del entoldado en las fachadas o edificios de la Plaza Mayor, “a este equipo de Gobierno se nos planteaban dos alternativas: hacer una ordenanza con esta cuestión, lo que conllevaría una demora en el tiempo o hacer un proyecto diferente que es el que ha sido aprobado”.

A este respecto, Arroyo ha realizado un repaso histórico sobre los intentos de ‘entoldado’ de la Plaza Mayor, indicando que “en 2018, estando por entonces el equipo de Gobierno del PSOE y Ganemos, a través de Medio Ambiente se hizo una adquisición con una partida de 50.000 euros para un proyecto que quedó desierto”.
En este sentido ha añadido que en 2019, estando en el equipo de Gobierno PSOE y Ciudadanos, “se llego al acuerdo de la aprobación de esta instalación, incluyendo también el proyecto de redacción de la cubierta por un importe total de 180.000 euros más IVA. Y hasta enero de 2021 no se hizo la aprobación del pliego, siendo luego adjudicado en abril del mismo año, sin haber hasta entonces nada más”.
Arroyo ha añadido que en diciembre de 2023 fue cuando el actual equipo de Gobierno de PP y VOX “tuvo que hacer un seguimiento del contrato, porque la empresa no había comunicado nada ni iba hacer ningún tipo de trabajo al respecto”.
Política de personal
De otro lado, y dentro de la política de refuerzo de Personal, Arroyo ha comentado que en Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a cinco operarios del servicio municipal de limpieza, que durante tres meses estarán a jornada completa. Desde su punto de vista este hecho “complementará el refuerzo de verano, que previsiblemente pasará por la siguiente Junta de Gobierno, con otros diez operarios de limpieza y que permanecerán hasta la caída de la hoja”.
También se ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Cultura, el XX Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos, que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio por un importe 23.74 euros.
Por su parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde al padrón del IBI, tanto del urbano, por 25.338.000 euros, como del rústico (1.191.000 euros) como del de características especiales (343.000 euros).