El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en apoyo del manifiesto de Asaja a favor de la agricultura y la ganadería. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de VOX.
El documento remitido pone en valor la importancia de la agricultura y la ganadería como base de la alimentación, motor de la economía rural y pilar fundamental para la soberanía alimentaria del país. Además, recuerda que, la mayoría de los vecinos de los pueblos son agricultores y ganaderos, cuyo trabajo no solo sustenta la economía rural, sino que también preserva el paisaje, la biodiversidad y la cultura del territorio.
Esta moción ha sido defendida por el portavoz del PP y del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, quien ha explicado que desde el Partido Popular se propone que el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhiera y apoye el manifiesto “a favor de la agricultura y ganadería, defendiendo lo nuestro”.
Por su parte, el portavoz de VOX, Ricardo Chamorro, quien ha mostrado todo el apoyo de su partido a los agricultores y ganaderos, y que ha destacado el importante peso específico que el sector primario tiene dentro de la provincia, ha defendido la abstención de VOX a esta moción al indicar que a pesar de estar de acuerdo en prácticamente todo el manifiesto de Asaja, hay algún apartado del mismo que consideran que habría que modificar.
De su lado, la portavoz de Ciudadanos, Eva María Masías, ha indicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real “debe estar al lado del sector primario”, añadiendo que “estamos de acuerdo y apoyamos todos y cada uno de los problemas que refleja Asaja en el manifiesto”.

Rechazada la moción de VOX para la no ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado la moción presentada por VOX en la que solicitaba al Ayuntamiento instar al Gobierno de la nación a la no ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur, alineándose con estados miembros como Francia, Países Bajos Polonia y Austria en tanto no se salvaguarden los intereses del campo español, en general, y del ciudadrealeño en particular.

Esta moción, ha sido defendida por el portavoz de VOX, Ricardo Chamorro, quien ha señalado que en un mundo cada vez más globalizado se hace preciso garantizar la soberanía alimentaria, la defensa de las producciones agrícolas y ganaderas y la viabilidad del sector primario frente a la competencia desleal exterior para poder dar un fortalecimiento de nuestra industria agroalimentaria y nuestros mercados para garantizar la protección de la salud pública”.
Desde su punto de vista “mantener este acuerdo firmado se traduce en que las economías de nuestros agricultores van a competir en condiciones desiguales lo que supondrá una merma importante del sector agroalimentario español”.