El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad ha aprobado este viernes una modificación de crédito para el arreglo del colector de agua ubicado en al carretera de Puertollano, entre la Avenida del Ferrocarril y el Pabellón Quijote Arena, y que contempla una inversión de 405.000 euros.
Los trabajos van a consistir en la sustitución de las tuberías por una conducción de fundición dúctil del mismo tamaño y nuevas conducciones de las calles adyacentes.
La sesión plenaria ordinada celebrada este 15 de septiembre, y que corresponde al pasado mes de agosto, ha dado luz verde a su vez a una partida de 80.000 euros para las ayudas a Turquía y Siria por las graves consecuencias sufridas durante los terremotos, después de lo acordado el pasado mes de febrero en la reunión del Consejo Local de Cooperación Internacional.
Situación de Marruecos y Libia
Asimismo, durante la sesión plenaria, el equipo de Gobierno del PP y Vox ha presentado una moción de urgencia con varios puntos para apoyar a Marruecos y a Libia por los devastadores efectos causados por los terremotos e inundaciones, la cual ha salido adelante con los votos a favor de estas dos formaciones y los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.
Dentro de esta moción, en la que se ha mostrado el pésame para los pueblos de Marruecos y Libia por los graves acontecimientos sucedidos, se ha acordado de manera inmediata el inicio de una ronda de contactos con las ONG’s de Ciudad Real que tienen proyectos de cooperación en Marruecos y Libia para tratar este asunto en el Consejo Local de Cooperación Internacional.
Asimismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha ofrecido al Gobierno de España toda su colaboración “tanto en términos técnicos como en recursos humanos para contribuir en todas las operaciones de reconstrucción y asistencia a los afectados en Marruecos y Libia”, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo.
Previamente, a este punto, no ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se incrementase la partida de Cooperación Internacional a fin de atender la emergencia ocasionada por el terremoto del pasado día 8 en Marruecos, y en la que se solicitaba al equipo de gobierno que incrementase la partida de ayudas de emergencia de Cooperación Internacional en 100.000€ con destino a paliar las situaciones de emergencia del terremoto de Marruecos, a la que finalmente también se le ha añadido la situación de emergencia de Libia.
Este ha sido uno de los puntos más broncos del pleno, pues la concejala del Grupo Municipal Socialista, Matilde Hinojosa, ha apuntado que “ni un euro se va a ir a Marruecos ni a Libia”, calificándolo de auténtica “pena”.
Llegado este punto, se ha dirigido a la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, preguntándole que cómo lo iba a hacer, al señalar que “lo va a tener muy difícil con las concejalías que gestiona, teniendo que lidiar con unas opiniones racistas, xenófobas y machistas”.
Por su parte, Galisteo le ha pedido a la concejala Hinojosa que retire sus palabras al señalar que “ningún miembro de este equipo de Gobierno ha hecho declaraciones racistas ni xenófobas”.
Por su parte, Eva María Masías, ha indicado que “lo interesante era prestar la ayuda con inmediatez y con una dotación de presupuesto, pues por desgracia, nos movemos con dinero y mucho más en estas situaciones en las que se requiere ayudar para reponer y restablecer la normalidad de pueblos enteros”.
Consejo Local de Turismo de Ciudad Real
Durante la celebración del Pleno también ha salido adelante la modificación del régimen de organización y funcionamiento del Consejo Local de Turismo de Ciudad Real, la aplicación de la ordenanza reguladora del aparcamiento del área de autocaravanas y vehículos de vivienda homologados en la capital así como las modificaciones de crédito para iluminar carriles bici. También se ha dado presupuesto para un proyecto de mejora de los drenajes en puntos críticos de la capital.
Situación de los vecinos del Pasaje General Rey
Dentro de los puntos más importantes en el apartado correspondiente a ruegos y preguntas, la concejala Eva María Masías, se ha referido a la situación que están atravesando los vecinos del Pasaje General Rey de Ciudad Real con los locales de ocio que se encuentran allí ubicados, indicando que “sabemos que es un problema difícil pero que hay que acometer interviniendo en el Pasaje”.
En este sentido, Masías ha preguntado cuántas veces el servicio de limpieza del Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones en el Pasaje en los últimos tres meses, así como cuántas incidencias se han producido y qué tipos de medidas se han llevado a cabo o programado.
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, ha mostrado la preocupación del equipo de Gobierno ante la situación del Pasaje General Rey y que están trabajando para encontrar soluciones al problema desde el punto de vista jurídico y administrativo.
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Gallego, ha emitido un ruego al pleno para que cuanto antes se resuelva la situación del director gerente del Patronato Municipal de Deportes (PMD), al indicar que “necesita tener a una persona definitiva que lleva a cabo la dirección del Patronato.