Efectivos de Aquona trabajan desde el pasado sábado para intentar solucionar un atasco producido en la red de saneamiento del centro de Ciudad Real. Para tal fin, y tal y como han informado a Lanza fuentes de Aquona, se ha realizado un bypass en la calle Toledo y otro en la calle Cruz con objeto de desviar el agua residual y poder trabajar mejor.
Debido a las inclemencias meteorológicas desde Aquona aún no tienen una fecha estimada sobre cuando podrán finalizar los citados trabajos, pues la lluvia caída en los últimos días está dificultando su labor.
Precisamente Sergio Fernández, responsable de saneamiento de Aquona, ha explicado a este digital que aún no pueden conocer “cómo es el atasco que se ha producido”, indicando que “durante estos días estamos intentando bajar el nivel del agua en diferentes puntos”.
Para intentar paliar esta situación comenta que además del bypass de la calle Toledo, que fue realizado hace algunos días, «este jueves hemos probado con hacer un bypass entre el Pasaje de la Merced y la calle Rosa con el fin de ir probando en diferentes puntos, pues hay que tener en cuenta que se trata de un colector bastante grande que empieza en Puerta de Toledo y que puede recoger aproximadamente ¼ del agua de la ciudad”.

«HABREMOS QUITADO UNOS 10 CUBOS DE CIEN LITROS DE TOALLITAS»
“En las labores de desatascado estamos encontrado muchas toallitas, quizás en exceso pues habremos quitado unos 10 cubos de cien litros de toallitas”, aclara Fernández, a lo que añade que “también estamos sacando trapos de cocina, compresas y tampones. Y todo esto ocurre porque la gente lo tira directamente al inodoro”.
Por este motivo aprovecha la oportunidad para llamar a la concienciación con el fin de que los vecinos y vecinas de Ciudad Real no tiren estos utensilios al inodoro puesto que “hoy en día las toallitas, sobre todo, son las que crean el mayor problema dentro de las redes de saneamiento, puesto que no se deshacen”.
«EN CIUDAD REAL SE REALIZA UNA CAMPAÑA PREVENTIVA BASTANTE EXHAUSTIVA»
Apunta que en Ciudad Real capital se realiza una campaña preventiva bastante exhaustiva ya que ”cada seis meses hacemos una limpieza general”, aclarando que “toda la lluvia que ha caído durante estos días ha podido provocar que haya arrastrado todo haciendo tapón, pero todavía no podemos saber nada con claridad porque estamos bajando el nivel del agua para ver la magnitud del atasco”.

NUMEROSOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS UTILIZADOS
En los trabajos que está realizando Aquona están trabajando dos bombas de 15 CV cada una. También se han utilizado dos camiones CIS, otra bomba más pequeña, balones obturadores y entre ocho y diez operarios de Aquona.