El Archivo Provincial celebra los 40 años de la Constitución del 78

Lanza Ciudad Real
El Archivo Histórico Provincial elabora todos los años una exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos

El Archivo Histórico Provincial elabora todos los años una exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos

Festeja el Día Internacional de los Archivos con exposiciones, conferencias, visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real celebra el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, con varias actividades en torno a los 40 años de la Constitución de 1978. El catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM, Juan Sisinio Pérez Garzón, impartirá el jueves 7 de junio, a las 19 horas, la conferencia ‘El invento de las Constituciones: Por qué y para qué nacen’ en el Archivo Histórico Provincial, situado en la calle Echegaray s/n, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, el Archivo ofrecerá el viernes 8, desde las 9 a las 14 horas, una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones, donde se podrá presenciar hasta el 6 de julio la exposición física ‘El constitucionalismo español: la larga lucha por la democracia’ y la muestra virtual ‘40 años de la Constitución de 1978: su reflejo en los archivos de Castilla la Mancha’.

Con la organización de la exposición ‘El constitucionalismo español: la larga lucha por la democracia’, el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real persigue el objetivo de cumplir una de sus misiones más esenciales de manera eficaz e interesante: la difusión del extenso conjunto de documentos que conserva de ámbito provincial. Este patrimonio cultural es de gran riqueza y abarca un intervalo cronológico desde mediados del siglo XII hasta prácticamente nuestros días.

Día Internacional de los Archivos

El Día Internacional de los Archivos fue creado en 2007 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), con el fin de resaltar la labor de las instituciones archivísticas que velan por la conservación del patrimonio documental y el valor que tienen los documentos de archivo en el mundo.

Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la Unesco en 1948. Con este motivo, los archivos de Castilla-La Mancha abren sus puertas para mostrar al gran público parte de sus tesoros y riquezas, así como las actividades que realizan en la guardia, custodia y enriquecimiento del Patrimonio Documental de la región.

Para ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado un buen número de actividades: exposiciones, visitas guiadas, talleres y conferencias.