La Diputación promueve el arte moderno en las zonas rurales

Noemí Velasco Ciudad Real
Silo de Malagón, con murales de Hell’o Colective, inspirados en elementos del paisaje  manchego / J. Jurado

Silo de Malagón, con murales de Hell’o Colective, inspirados en elementos del paisaje manchego / J. Jurado

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destaca que 'Titanes' es "mucho más que un proyecto de inclusión social", pues implica la recuperación de las catedrales del grano, traer el arte más moderno a las zonas rurales e impulsar el turismo en toda la provincia. La Administración provincial ha invertido 400.000 euros

El primer contacto con Okuda San Miguel fue a principios de 2018 en Puertollano: 150 artistas con discapacidad pintaron un mural de 111 metros, “el mayor ejemplo de arte inclusivo de España”. En la actualidad, ‘Titanes’ ha convertido la provincia de Ciudad Real en “un museo al aire libre” que pone en valor el patrimonio de la mano de artistas internacionales y que deja al descubierto “el gran talento de nuestros jóvenes más capaces”. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destaca que “es mucho más que un proyecto de inclusión social”, en el que ya han participado más de 400 personas con capacidades diferentes a través de Laborvalía, “nuestros verdaderos titanes”.

Implica a toda la provincia y se desarrolla en edificios colosales de la arquitectura urbana: ‘Titanes’ destaca por su ambición. Caballero reconoce que el desarrollo del proyecto “está siendo muy ilusionante”, porque la Diputación como entidad promotora ha sido “cómplice” de la ilusión y el enriquecimiento personal y social para los participantes. Además, como presidente de la Diputación, administración que ha promovido la iniciativa, Caballero admite su emoción cada día al ver desde la carretera “los colores y las obras de arte inmensas” al llegar a los pueblos al recorrer la provincia. Ciudad Real es una provincia “eminentemente agraria” y por eso la recuperación de los silos simboliza “reivindicarnos como zona rural sin complejos”.

Infraestructuras gigantes que forman parte del horizonte de los pueblos manchegos, los silos compiten a veces en altura con las iglesias, sin embargo, Caballero señala que desde que se dejaron de utilizar en los años 80 “han estado olvidados” y han pasado a ser “invisibles”. “Volverles a dar vida a través del arte ha sido la apuesta de la Diputación”, resalta Caballero, al que los silos siempre le han generado una “enorme curiosidad” como ejemplos de arquitectura industrial y civil. El primero en comenzar una “segunda vida” fue el silo de Almagro, a iniciativa del alcalde Daniel Reina, que pidió colaboración a la Diputación para convertirlo en un espacio cultural y donde luce un mural de Antonio Laguna. En ‘Titanes’, los ayuntamientos tienen también un papel fundamental, porque son los que “en última instancia” deciden el nuevo uso.

El acceso a la cultura y al arte

Silo de Calzada de Calatrava, con murales de Okuda, inspirados en personajes del cineasta Pedro Almodóvar / J. Jurado

Silo de Calzada de Calatrava, con murales de Okuda, inspirados en personajes del cineasta Pedro Almodóvar / J. Jurado

Símbolo de modernidad, disfrutar de las obras de artistas internacionales como Okuda San Miguel “no debería ser un privilegio” para la provincia. José Manuel Caballero afirma que “los vecinos y vecinas de Ciudad Real y de cualquier zona rural de España deberían tener el mismo derecho a acceder a este arte urbano e internacional” que suele estar en las grandes ciudades. El presidente de la Diputación destaca que para eso trabaja día a día, por “la igualdad de derechos, oportunidades e infraestructuras en el mundo rural”, que implica también “el acceso a la cultura, al arte y al ocio”. Caballero reconoce que es un “auténtico honor” que la provincia se haya convertido este año “en el epicentro del arte urbano” para artistas que han llegado de diferentes partes del mundo a desarrollar este proyecto artístico y de carácter social.

Sin dudas sobre la relevancia y la importancia que iba a tener el proyecto, Caballero comenta que desde la Diputación eran conscientes de que iban a poner en marcha un proyecto “inmenso”, “como son los artistas internacionales que han participado y los chicos y chicas con capacidades diferentes que se han atrevido”. Hace unas semanas, el diario británico The Guardian sacaba un reportaje de ‘Titanes’ y en España ha aparecido en canales de televisión como La Sexta y Telecinco y en periódicos de tirada nacional como El Mundo. “Cuando las cosas se hacen bien, la sociedad sabe verlo y lo reconoce”, concluye Caballero.

Turismo y economía

Mapa de silos dentro del proyecto 'Titanes' / Lanza

Mapa de silos dentro del proyecto 'Titanes' / Lanza

Arte, inclusión social y también turismo, pues el potencial de la iniciativa en este ámbito es más que evidente. La ruta por los ‘Titanes’ de La Mancha ofrece una excelente oportunidad para sumergirse en los pueblos y en la cultura local. De hecho, Caballero confirma que han empezado a llegar turistas a los pueblos para conocer el proyecto y disfrutar con las obras de arte, lo que evidencia que su repercusión nacional e internacional es muy importante “para proyectarnos como un lugar para visitar y descubrir”. Cada silo además incluirá información sobre los artistas y los participantes sobre el significado de cada obra e incluye un mapa que anima a completar la ruta.

Pero todo no queda ahí, pues ‘Titanes’ también promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad. La inclusión social pasa por la inserción laboral y Caballero hace referencia al especial empeño puesto en este tema, también con la puesta en marcha del proyecto DipuCapacita, a través del que “dieciséis personas con capacidades diferentes se han incorporado durante unos meses a la vida laboral de la Diputación”.

Para los participantes, ‘Titanes’ es una “experiencia increíble”, que les hace “muy felices”, que mejora su autoestima, y que les sirve al mismo tiempo para demostrar “su valentía, su compromiso y su fuerza para superar cualquier adversidad”. Por todo ello, José Manuel Caballero considera que la inversión de 400.000 euros del proyecto “por supuesto que ha merecido la pena”, porque “hay inversiones que valen mucho más de lo que cuestan y Titanes es un perfecto ejemplo de ello por todo lo que conlleva directa e indirectamente”.

Un proyecto con futuro

El mapa de localizaciones de silos de La Mancha incluye una veintena de edificios. Aparte de los de Manzanares, La Solana, Malagón, Herencia, Ciudad Real, Porzuna, Corral de Calatrava y Villanueva de los Infantes, también hay otros en Piedrabuena o Campo de Criptana. En base al estudio técnico realizado por la Diputación sobre el estado de conservación, la Diputación ha decidido actuar en los nueve en mejor estado, pero José Manuel Caballero adelanta que “la intención es que el proyecto continúe”, aunque la decisión formará parte del siguiente mandato. De momento, los artistas han empezado a pintar el de Herencia y después del verano será el turno de Porzuna, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real.