Artes plásticas, cine, danza, lenguas extranjeras, música y refuerzo educativo serán las materias de las Escuelas Municipales de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La concejala de Educación durante la inauguración de las Escuelas Municipales de Educación / Elena Rosa

La concejala de Educación durante la inauguración de las Escuelas Municipales de Educación / Elena Rosa

Las Escuelas Municipales de Educación para el curso 2018-2019 están en marcha e iniciarán la actividad el próximo 1 de octubre con mejores instalaciones, más y mejor equipamiento, mayor oferta y más oportunidades de ampliar la formación de ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad y en múltiples disciplinas”, ha destacado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado este jueves las diferentes actividades que se impartirán el curso 2017-2018 en las Escuelas Municipales de Educación, las cuales comenzarán el próximo mes de octubre y su matrícula se puede formalizar desde el pasado día 3 de septiembre en el edificio Juan Alcaide.

Artes plásticas, cine y audiovisuales, danza, lenguas extranjeras, música y extensión educativa, serán las materias que se impartirán a lo largo de este curso, que espera reunir a unas 700-800 personas, según ha asegurado la concejala encargada del área de educación en rueda de prensa.

Gómez-Pimpollo ha destacado que todas las escuelas iniciarán su actividad el próximo mes de octubre “con mejores instalaciones, más y mejor equipamiento, mayor oferta y más oportunidades de ampliar la formación de ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad y en múltiples disciplinas”.

La concejala ha explicado que las diferentes actividades preparadas están dirigidas tanto a niños y niñas de educación infantil, como a cualquier ciudadano adulto que desee ampliar o completar su formación. Las clases se impartirán en el edificio Juan Alcaide, excepto las de música que se realizarán en las dependencias de la Concejalía de Educación (Polideportivo Rey Juan Carlos) y las de danza que lo harán en el centro José María de la Fuente.

Diferentes disciplinas

La Escuela Municipal de Artes Plásticas y Pintura mantendrá las disciplinas de artes plásticas, pintura, dibujo y cómic. Por primera vez habrá oferta de taller los sábados por la mañana entre 10 y 13 horas.

Por su parte, la Escuela Municipal de Música, garantiza la oferta de hasta una gran variedad de instrumentos (piano, guitarra clásica, eléctrica y acústica, flauta, saxofón, trompeta, batería y percusión, clarinete y violín ) además de canto, lenguaje musical y música y movimiento para los alumnos más pequeños. El horario se organizará de manera flexible para garantizar grupos reducidos.

En estas dos escuelas, Artes Plásticas y Música, se dará continuidad a la iniciativa puesta en marcha el año pasado bajo el nombre “Espacio libre para la creación artística”, actividad que permite a los alumnos prolongar la actividad o el ensayo en instalaciones municipales o dar continuidad a tareas iniciadas en las clases semanales sin presencia de profesorado.

La Escuela Municipal de Cine y Audiovisual oferta las disciplinas introducidas el curso anterior (interpretación y guión) y completará la actividad formativa con otras actividades complementarias como charlas, encuentros y visitas.

En cuanto a la Escuela Municipal de Danza, la concejala ha destacado “la gran continuidad del alumnado infantil y adulto que se inscribe en los distintos cursos”. Este año se introducirán por primera vez clases para adultos los sábados por la mañana para atender la elevada demanda que se está planteando.

Respecto a la Escuela Municipal de Extensión Educativa, destinada a los estudiantes que, bien necesiten ayuda, refuerzo educativo o un tiempo organizado para la realización de tareas escolares y consolidación de aprendizajes escolares, se organiza por niveles escolares y materias.

Por último, la Escuela de Lenguas Extranjeras oferta en estos momentos enseñanzas de inglés y de francés, al igual que en el curso anterior. Sin embargo, la concejala ha señalado que si hubiera “demanda mínima” para la constitución de otros grupos de idiomas diferentes al inglés y francés, lo implantarán. La principal novedad de esta escuela la organización de los grupos combinando la edad del alumnado y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que enfoca la enseñanza y aprendizaje de las lenguas desde un enfoque comunicativo centrado en destrezas de comunicación y por niveles de competencia lingüística.