Artistas y músicos claman en Ciudad Real contra ‘los sueños rotos’ de las mujeres prostituidas

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen del grafiti que han pintado a lo largo de este sábado / Elena Rosa

Imagen del grafiti que han pintado a lo largo de este sábado / Elena Rosa

Ha sido en una actividad dentro de la campaña “Sin ti no hay trata”, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Centro Local de la Mujer, en la que también ha habido música y un stand informativo del Centro de la Mujer y de la ONG Médicos del Mundo

‘Los sueños rotos’, una creación del artista local Sergio, ideada sobre un maniquí multicolor con unas cadenas con espinas por encima simboliza el mensaje que este sábado han querido dar un grupo de grafiteros de la capital para mostrar su repulsa a la prostitución.

Una creación de Gela López / Elena Rosa

Una creación de Gela López / Elena Rosa

Ha sido a lo largo de todo el día con sus trabajos en un muro del solar que el Ayuntamiento tiene entre las calles Camarín y Caballeros, sobre el que Rufo, Rafa, Blando y Gela –además de Sergio-, vinculados al espacio colaborativo La Fábrica, han denunciado la situación que sufren las mujeres y niñas de todo el mundo, que son vendidas y violentadas por parte de los clientes que demandan sus servicios sexuales.

En concreto, con un fondo violeta combinado con tiras de vivos colores han representado la posición desigual de las mujeres en un fenómeno mundial, en el marco de una actividad de la campaña “Sin ti no hay trata”, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Centro Local de la Mujer.

La Fábrica ha colaborado con la actividad del Consejo Local de la Mujer / Elena Rosa

La Fábrica ha colaborado con la actividad del Consejo Local de la Mujer / Elena Rosa

También ha habido música en la Plaza de la Mercedarios con varios DJs, además de un stand del Centro de la Mujer y de la ONG Médicos del Mundo, en el que han repartido material de la iniciativa, en el que se informa de que la trata de personas es la captación, traslado, acogida o recepción de mujeres, niñas y adolescentes a través de amenazas y fuerzas con fines de explotación.

También recuerdan que alrededor del 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, el 57 por ciento menores de edad, y el 95% víctimas de trata.

En los mensajes recuerdan que la prostitución es “abuso de poder y desigualdad” y en su desarrollo “hay engaño, pobreza, miedo y violencia”.

Los actos se han desarrollado en la Plaza de los Mercedarios / Elena Rosa

Los actos se han desarrollado en la Plaza de los Mercedarios / Elena Rosa

Esclavitud del siglo XXI

Por ello recuerdan a los consumidores que “si entras como cliente, sales como cómplice”, porque es “la esclavitud del siglo XXI”.

Ha sido la tercera acción de la campaña municipal, abierta en la Fiesta de la Música, el pasado 21 de junio, y que posteriormente se repitió en la celebración de la limoná en las fiestas de la Pandorga. En ambas citas se repartieron pulseras, fundas de móviles y chapas para sensibilizar a los chicos más jóvenes sobre el fondo de la prostitución.

De la misma manera,  el 21 de septiembre se celebrarán las I Jornadas sobre Trata y Prostitución en la Biblioteca Pública, cuyo plazo de inscripción se abrirá este 10 de septiembre, día en el que serán presentadas.