El secretario general de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez ha indicado que desde esta organización agraria van a convocar movilizaciones en España ante la “crítica” situación que atraviesa el campo
Rodríguez, que ha confirmado a Lanza el anuncio realizado hace unos días por el presidente nacional de esta organización agraria, Pedro Barato, sobre las protestas que se van a convocar, ha recalcado que el campo “está siendo penalizado”, encontrándose ante un panorama “muy difícil”.
En este sentido ha señalado que existe una “crispación muy grande” dentro del sector en toda Europa, añadiendo que en muchas zonas de España “se están produciendo movimientos por parte de los agricultores y ganaderos”, si bien ha indicado que desde ASAJA entienden que “la guerra no debe hacerla cada uno por su lado, sino que el problema está generalizado en todo el campo español”.
Si bien, de momento ASAJA es la convocante de las protestas a la espera de que sumen otras asociaciones, desde ASAJA consideran positivo que el resto de organizaciones agrarias secunden estas movilizaciones, para lo cual ya se están manteniendo las reuniones oportunas.
Entre los principales motivos para convocar estas protestas, Rodríguez ha enumerado algunos de los problemas más importantes como “los precios de los productos, que hacen que estemos por debajo de los costes de producción; la inseguridad de cara a la rentabilidad de las explotaciones; los problemas en el agua; los problemas laborales y de la contratación de trabajadores; y e l incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria”.
También se ha referido a que “otro de los problemas es la Política Agrícola Común que ha hecho que el campo español salte por todos los lados, porque se están produciendo pérdidas económicas muy importantes para los agricultores y ganaderos españoles como consecuencia de la aplicación de la PAC, que es medioambientalista y verde, y que va en contra de la producción y de la propia dignidad de los agricultores y ganaderos a la hora de ejercer su actividad y de producir alimentos para que se consuman en la sociedad”.
Por este motivo, Florencio Rodríguez considera que “no nos queda otra que salir con contundencia, de forma organizada y haciendo las cosas entre todos, porque esto no es una cuestión de siglas sino del campo en general”.
Ha apuntado a su vez que durante estos días el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, está manteniendo reuniones con otras organizaciones agrarias para “planificar, organizar y ver el calendario a seguir con el fin de tomar las decisiones necesarias de cara a la movilización”.
Precisamente el próximo jueves 1 de febrero la Junta Directiva de ASAJA se reunirá en Madrid para abordar las acciones a seguir (la junta directiva provincial de ASAJA hará lo propio el mismo 1 de febrero por la tarde).
Respecto a la aparición de algunos grupos de protesta, que “quieren hacer la guerra por su cuenta”, el secretario general de ASAJA en Ciudad Real aclara que “si bien todo es válido, es muy importante estar organizados, pues es una guerra del campo español, por lo que se tiene que estructurar con todo el movimiento de agricultores y ganaderos a nivel general, pues aquí las siglas no son importantes, lo importante es el campo. La unión hace la fuerza, y lo importante es que haya coordinación y organización entre todos para conseguir objetivos”.
Finalmente, Rodríguez ha pedido el apoyo y la solidaridad de la sociedad con los agricultores y ganaderos, con el fin de que se conozca que “es un momento crítico para nosotros”. A este respecto ha añadido que “se tiene que poner de manifiesto que el campo es fundamental para nuestra vida, para la existencia de muchos pueblos y para el desarrollo del tejido económico y social”.